Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page da por hecho que el Gobierno de España abonará la deuda del IVA de 2017 a todas las comunidades autónomas

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dado por hecho hoy que el Gobierno central abonará a todas las comunidades autónomas la deuda correspondiente a la liquidación del IVA del año 2017 tras conocer “la intención que plantea hoy el Gobierno de España de estudiarlo” ya que, en su opinión, “eso en terminología política significa hacer”.

En este aspecto, ha dicho que los 130 millones que la región quiere recuperar se van dedicar “a la recuperación económica y a la generación de empleo”.

Se ha referido así a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha recalcado este viernes que el Ejecutivo central estudiará “en profundidad” la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Estado a devolver a Castilla y León la liquidación del IVA de 2017, y ha adelantado que lo que se aplique será para la “totalidad” de las comunidades autónomas, según recoge Europa Press.

 Montero ha reconocido que no le ha sorprendido el fallo del Supremo favorable a la Junta de Castilla y León. Según ha dicho, no le ha sorprendido la sentencia porque “fue el PP el que ocasionó el problema y el que evitó que se arreglara”.

En este contexto, la ministra ha reprochado a los 'populares' la crítica al Gobierno por no devolver este montante y les ha recordado que fue el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy el que ocasionó este problema.

Además, ha censurado que los de Pablo Casado no apoyaran los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el año 2019 porque, según ha insistido, estaba presupuestada la devolución de 2.500 millones de euros a las autonomías para corregir este cambio normativo.

“Llama la atención que quienes protagonizaron ese atropello, ahora exijan que el que responda sea otro Gobierno que nada tiene que ver con esa cuestión”, ha subrayado la ministra Montero, que ha reivindicado a su vez el dinero que se ha proporcionado este año a las comunidades autónomas a través del Fondo COVID-19.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats