Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El Gobierno aprueba las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura para evitar situaciones de “excepcionalidad”

Agua llegando al embalse de Crevillente (Alicante) desde el acueducto Tajo-Segura

Francisca Bravo Miranda

3

Lo anunciaron en julio del 2020, pero este martes ya es oficial. El Consejo de Ministros ha aprobado la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que hará que se envíe menos agua de forma automática cuando el sistema esté en buena situación para evitar así las situaciones excepcionales que han caracterizado la mitad de la vida útil del acueducto.

La nueva norma permitirá el bombeo de 27 hm3 mientras el trasvase esté en nivel 2, es decir, 11 menos que los 38 hm3 actuales. Esta medida pretende evitar “situaciones de excepcionalidad” y también que se entre en la situación de trasvase 'cero' en el caso de las cuencas receptoras.

La decisión se ha tomado siguiendo al dictamen científico-técnico del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), así como con el aval de la Comisión Central de Explotación del Trasvase y del Consejo Nacional del Agua. El acuerdo del Consejo de Ministros entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE, y permitirá “una gestión más ordenada y estable del sistema del acueducto”, según asegura el Ministerio de Transición Ecológica. Esto, recalcan, ofrecerá ventajas “tanto para las cuencas cedentes como las receptoras”.

“En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro”

Desde Castilla-La Mancha, la noticia se ha celebrado desde que fue anunciada. El presidente regional, Emiliano García-Page, repetía a sus homólogos de Murcia y la Comunitat Valenciana que “si quieren que hablemos de agua en serio, que lo hagamos a las orillas del Tajo, para que vean la porquería de río que tenemos mientras se llevan cinco veces más del agua a otras zonas de España”. Sin embargo, el Gobierno de la Región de Murcia apoyó las movilizaciones de los regantes bajo el lema “En el Levante, sin el trasvase, desierto y paro” y su presidente regional, Fernando López Miras, recalcaba que “es inadmisible e inaceptable” que el Gobierno tenga una hoja de ruta para recortar el Trasvase Tajo-Segura “sin escuchar a los regantes y agricultores”.

Desde el Ejecutivo nacional defienden que estos nuevos umbrales aprobados, atienden a un principio fundamental de “equilibrio” entre el agua disponible en los embalses de cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y también de las cuencas receptoras del trasvase. De este modo, se pretende “minimizar el riesgo” de que el trasvase entre en situación de excepcionalidad hídrica y, en consecuencia, que esto haga que se interrumpa el desembalse aguas abajo. Esto, recuerdan, ha sucedido “con frecuencia” en los últimos años, “a medida que se agravan los efectos del cambio climático sobre el régimen de lluvias en nuestro país”.

El efecto del trasvase cero ha sido calificado como “perverso” y tampoco es visto como algo positivo por los municipios ribereños de Castilla-La Mancha, que han asegurado que es algo “obligado” por las circunstancias que vive el sistema del Tajo. Desde Transición Ecológica recalcan que las aportaciones medias del trasvase han ido cayendo de “manera sostenida” desde la década de los 80“ y que en los últimos años la cabecera del río se ha encontrado ”casi la mitad del tiempo en situación hidrológica excepcional, lo que hace imposible realizar los envíos de agua“. ” En 2017 el grifo del trasvase permaneció cerrado durante once meses seguidos por falta de caudal suficiente. Esto no se corresponde con el espíritu de la norma, que aboga por una explotación regular y estable de esta infraestructura“.

El Ejecutivo defiende que con estas nuevas normas, efectivamente, las cuencas receptoras tendrán acceso a menos cantidad, pero debido al “equilibrio” que se buscan tendrán acceso a agua todos los meses, al evitar el trasvase 'cero'.

Niveles trasvasables

La cantidad de agua que se puede trasvasar desde la cabecera del Tajo a la Cuenca del río Segura, se establece según lo acumulado en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, a comienzos de cada mes. El total anual es de 650 hm3, 600 para el río Segura y 50 para el Guadiana. El nivel 1 se establece cuando las existencias son iguales o mayores que 1.300 hm3, o en el caso de que las aportaciones conjuntas que entren a los embalses en los últimos doce meses sean iguales o mayores que 1.400 hm3. Si se llega a este nivel, el trasvase máximo puede ser de 60 hm3.

El nivel 2 es el que se verá más afectado, y se da cuando las existencias conjuntas son inferiores a los 1.300 hm3 y las aportaciones de los doce meses previos no lleguen a los 1.400 hm3. En este caso, el trasvase máximo era de 38 hm3, pero ahora será de 27. El nivel 3 depende de cuántos recursos haya cada mes, y se alcanza entre los 688 hm3 de julio y los 591de marzo. Este es el nivel que se considera de situación hidrológica excepcional. En este caso, los trasvases serán de máximo de 20 hm3 y deberán ser autorizados finalmente por el Ministerio. En el caso de llegar a menos de 400 hm3 de agua embalsada, no se podrán producir trasvases.

Las reglas del trasvase se han modificado ya en otras ocasiones desde que fueron aprobadas por primera vez en 1997. En 2014, el organismo encargado, entonces Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, modificó todos los parámetros de la regla original, excepto el volumen de trasvase mensual en nivel 2, que se mantuvo en 38 hm3 “a pesar del criterio en contra de los técnicos”, partidarios de limitarlo a 30 hm3.

“El acuerdo aprobado ahora busca adaptar una infraestructura crítica para el abastecimiento de tres millones de personas en Castilla-La Mancha, Murcia y Albacete a la realidad ineludible del cambio climático, de la alteración de los patrones de lluvias y, en suma, de una menor disponibilidad de agua”, recalcan desde el Ejecutivo nacional.

Nuevas tarifas

El Consejo de Ministros también ha aprobado las nuevas tarifas para el aprovechamiento del Tajo-Segura, de este modo se pretende recuperar los costes anuales de explotación, funcionamiento y conservación, así como la recuperación de las amortizaciones de las inversiones realizadas por el Estado. Su cálculo y elaboración se realiza según el procedimiento normalizado y reglado, y deben liquidarse anualmente a los usuarios del trasvase.

El cuadro de tarifas varía para cada grupo de usuarios del trasvase y tiene carácter bienal. Para fijarlas se ha trabajado con todos los colectivos implicados, representados en la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura, explican desde el Gobierno de España. Las tarifas entrarán en vigor a partir de su publicación en el BOE.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats