Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Huelga el 15 diciembre por la ausencia de carrera profesional sanitaria en la región

Concentración ante el SESCAM el pasado mes de abril

elDiarioclm.es

0

Los siete sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (SATSE, CESM, CSIF, USICAM, USAE, CCOO y UGT) han convocado una huelga parcial de dos horas el próximo día 15 de diciembre: “Pasa el tiempo y sigue sin negociarse un acuerdo que permita reanudar ya las convocatorias de carrera profesional en el SESCAM”, han denunciado.  Según han afirmado, la carrera profesional es algo que merecen la totalidad de profesionales del SESCAM y que ya reconocen el resto de servicios de salud de España, menos el castellanomanchego.

Recuerdan que el proyecto de Ley de Presupuestos generales de Castilla la Mancha para 2023, actualmente en trámite parlamentario, no incluye partida presupuestaria suficiente para garantizar este derecho. Es más, subrayan que en las memorias adjuntas figura expresamente que durante el ejercicio 2023 “no se procederá a reconocimiento de nuevos grados de carrera profesional por su vía ordinaria”.  

El debate y votación de las enmiendas se hará los días 12 y 13 de diciembre, habiendo presentado solo los grupos de la oposición (PP y Cs) enmiendas que proponen se mejoren las cuantías previstas a este respecto. 

Los sindicatos insisten en que en octubre de 2021, el SESCAM se comprometió a alcanzar un acuerdo riguroso, equilibrado y viable con la correspondiente dotación presupuestaria para el año 2023.  El 8 de marzo de 2022 se celebró la última reunión donde se planteaba el inicio de la carrera profesional por su vía ordinaria en 2027. “Y desde entonces nada sabemos”.

Movilizaciones, firmas y más concentraciones

Para esta petición, ha habido movilizaciones en abril, mayo y junio, en el SESCAM, en la Consejería, en los Hospitales de Castilla la Mancha. Se hizo una primera entrega de más de 21.000 firmas recogidas entre los profesionales del Servicio de Salud y que aún siguen recopilando.

La huelga se realizará el 15 de diciembre junto con una concentración generalizada a las puertas de todos los centros dependientes del SESCAM en los ámbitos de Especializada, Primaria, los dependientes de la Gerencia de Coordinación o Inspección y los de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitaria. 

“Ese día todos los trabajadores estarán a las puertas de sus centros de trabajo pidiendo que se reanude el reconocimiento de nuevos grados de Carrera Profesional para todos los profesionales del SESCAM”, recalcan los sindicatos. Esperan que se atienda su petición y se sienten a negociar el acuerdo con los representantes de los trabajadores antes de legislar este asunto en las Cortes regionales. 

 “Son los máximos responsables del Gobierno y la Administración regional los que tiene que mover ficha ahora, tienen un compromiso con sus propios trabajadores, y esperan que no se vea frustrado después de tantos anuncios”.

Etiquetas
stats