Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

“Sin el imperialismo capitalista no sería viable la difusión del miedo y el odio a través de la ultraderecha”

Vox en Vistalegre

Alicia Avilés Pozo

Ante un incuestionable ascenso social y político de la ultraderecha en España y en Europa, sociólogos de varios países han querido analizar el fenómeno dentro del Congreso Internacional que la Asociación Castellano-Manchega de Sociología (ACMS) ha organizado en Valdepeñas (Ciudad Real). Dentro de las decenas de ponencias que durante dos días analizarán desde las migraciones hasta la desigualdad social, la organización ha querido también hacer un hueco al auge de la extrema derecha. Su carta de presentación: un fenómeno basado en el “discurso de miedo y ocio” dentro de un “escenario global de imperialismo capitalista”.

Así lo ha desgranado el experto Agustín Franco Martínez, de la Universidad de Extremadura, durante su intervención, bajo el título La ultraderecha: prendiendo la mecha, donde ha querido analizar el proceso de implantación y difusión gradual de  la derecha radical populista “más allá de lo evidente”.

En particular, ha detallado que la la dinámica social de la ultraderecha sigue una ley económica “olvidada en las explicaciones convencionales sobre la crisis”. Se refiere con ello a las tesis marxistas de la “tendencia al descenso de la tasa de ganancia”, o lo que es lo mismo, las recesiones económicas en el capitalismo son necesarias para recuperar el ritmo de crecimiento “aumentando cada vez más la explotación”. “Así, la función social de la extrema derecha parlamentaria o cuasi-parlamentaria es catalizar la alienación social previamente gestada y estimulada durante décadas por el populismo de mercado”.

La política que “diluye la conciencia democrática”

“Sin los valores capitalistas de individualismo, competitividad, acumulación privada y legitimación de la desigualdad, no sería viable una difusión ‘democrática’ de la violencia, el miedo y el odio a través de la ideología de la ultraderecha”, opina a este respecto. Y a ello añade que estos movimientos políticos funcionan como “disolvente” para “diluir la conciencia democrática, la identidad de clase oprimida y la capacidad de organización obrera para así mantener el orden establecido”.

Agustín Franco deja claro que cada país tiene sus particularidades, pero está convencido de que las causas principales están relacionadas con la activación de la xenofobia a través de los medios de comunicación y de los discursos de odio en Internet y redes sociales. Señala también su impunidad: “Es sintomático que en España las denuncias de los delitos de odio que protagonizan mayoritariamente los seguidores de la ultraderecha apenas representen un 4% del total de casos”.

Muy grave considera asimismo que se haya producido una “intensa campaña de desprestigio” de la clase trabajadora y de sus valores, en paralelo con un “adoctrinamiento en la retórica del emprendimiento y la ética empresarial”. Con ello, la denominada ‘clase revolucionaria’ se ha “fragmentando” y “le cuesta organizarse”. De hecho, apuesta por la movilización social y la organización de la indignación a través de movimientos democráticos radicales, unificando luchas (obrera, feminista, ecologista).

El experto encuadra todo ello en una perspectiva “postmarxista”, con motivo del bicentenario del nacimiento de Karl Marx, y de hecho, considera que categorías de análisis como las clases sociales, la alienación o la explotación, son tan válidas ahora o más que en los orígenes del capitalismo.

En conclusión, recoge las reflexiones del sociólogo y filósofo Slajov  Zizek, entre las cuales destaca la necesidad de no olvidar “que el verdadero enemigo es la clase dirigente capitalista global, y no la nueva derecha populista que es simplemente una reacción a su estancamiento”.

Agustín Franco es Licenciado en Economía por la Universidad de Extremadura y Doctor por la Universidad de Córdoba. Ha sido profesor en la Universidad de Zaragoza y actualmente imparte clases en la Universidad de Extremadura (UEx). Es miembro del grupo de investigación en Desarrollo Local y Sostenible y de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura.

Ha obtenido diversos reconocimientos académicos, destacando el reciente primer premio de la XVII edición del Premio Fermín Caballero de Ensayo Breve 2018 de la ACMS, además de una mención en el XV Premio Internacional de Ensayo “Pensar a contracorriente” del Ministerio de Cultura de Cuba y un accésit en el II Premio de Ensayo de la Asociación de Ciencias Sociales de Extremadura. Es autor del libro de investigación titulado: “Análisis económico del comportamiento Giffen en mercados agroalimentarios”, editado en 2017 por la UEx.

Etiquetas
stats