Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU decide no apoyar al PSOE y el PP gobernará en Cuenca

Foto: Saúl García para las Noticias de Cuenca.

elDiarioclm.es

Izquierda Unida Cuenca ha dejado el camino abierto al Partido Popular en la capital provincial, al decidir en una asamblea abierta que votarán a su candidata, Ana María Sánchez, en la ceremonia de investidura que se celebrará este próximo sábado 13 de junio. IU ha decidido no apoyar a Juan Ávila, candidato del PSOE, por lo que el candidato ‘popular’ podrá gobernar al ser la lista más votada. Ávila necesitaba los votos tanto de Izquierda Unida como de Ciudadanos para poder revalidarse como alcalde. El PSOE pierde así una de las dos capitales de provincia que mantuvo en las  elecciones locales de 2011.

La asamblea, según informa las Noticias de Cuenca, tuvo que llevar a cabo dos votaciones en unas cuatro horas de debate, en donde quedó plasmada la preocupación de los asistentes por la posibilidad de que el PP se hiciese con el Ayuntamiento de la localidad. Sin embargo, también se rechazaba el documento presentado por los socialistas, arguyendo la “coherencia” con el programa que se defendió durante la campaña electoral.

Entre las propuestas socialistas que destacó la asamblea, se señala la renuncia a acogerse a la Ley de Grandes Ciudades, con lo que el Pleno municipal adquiriría mayor poder. Sin embargo, Izquierda Unida pidió un documento firmado que garantizase este compromiso del PSOE algo que no llegó. Tal como afirma Las Noticias de Cuenca, fueron los militantes más jóvenes los que se mostraron más proclives a abstenerse o votar Sánchez, mientras que los veteranos se mostraron partidarios de votar en favor del PSOE.

Por su parte, los concejales electos de Ciudadanos anunciaron a última hora de este jueves que se tomarían unas “últimas horas de reflexión” antes de dar a conocer su postura definitiva en la investidura. La cabeza de lista, María Jesús Amores, señaló que en la última reunión con el PP, la formación aceptó muchas de sus propuestas, y habría “matizado” otras de forma “adecuada”. Sin embargo, el partido hizo valoraciones muy similares tras su encuentro con el PSOE.

Ciudadanos solicitó al PP que el contenido de sus últimos diálogos quedase reflejado por escrito, algo a lo que accedió la candidatura de Mariscal, y se remitirá, previsiblemente, este viernes. Tras recibir el documento, Ciudadanos Cuenca ha anunciado que se reunirá este viernes para poder decidir la postura definitiva que adoptarán este sábado en la ceremonia de investidura.

Etiquetas
stats