Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La campaña de Juan Ramón Amores en La Roda: “Una persona puede cumplir su sueño de ser alcalde a pesar de la ELA”

Juan Ramón Amores en un acto de campaña

Lourdes Cifuentes

El 13 de noviembre del 2015 a Juan Ramón Amores le diagnosticaron Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa que no tiene cura. “La esperanza de vida fue de tres años” que hoy por hoy ha superado. A partir de ese momento dedicó su vida a visibilizar esta enfermedad contando abiertamente al mundo que la padecía y que podía compatibilizar su trabajo como director general de Juventud y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, con la batalla por ganarle tiempo a la ELA. Pese a que reconoce que lo lógico en aquél momento, hubiese sido “esconderse, querer morir en la intimidad”.

Lejos de eso ha querido ser ejemplo de que la vida sigue. Con el objetivo de visibilizar su enfermedad, mostrarla al mundo, ha sido el rostro y empuje de una “marea” contra la ELA que ha recorrido varios puntos de Castilla-La Mancha a lo largo de estos años de la mano de la asociación AdELAnte, promotora de actos ligados al deporte de sensibilización y de recaudación de fondos para seguir investigando esta enfermedad sin cura.

Desde el pasado viernes, 10 de mayo, Amores ha iniciado un nuevo reto, la campaña a la Alcaldía de su pueblo, La Roda, por el Partido Socialista.  Un objetivo que se ha propuesto y que espera conseguir el próximo 26 de mayo. “Yo tengo una frase que dice que no hay meta que no se pueda conseguir con esfuerzo, sacrificio y superación. Creo que puede hacer bien que la gente vea que una persona puede cumplir su sueño de ser alcalde a pesar de la enfermedad”, asegura.

Desde el pasado viernes está viviendo una intensa campaña, con una “actividad frenética” a pie de calle, como el resto de candidatos, y en la que su enfermedad sigue acompañándole pero no le resta empuje. “Me siento bien. Tengo fuerzas. Estamos cerca de la gente y recibo mucho cariño”. En esta aventura Juanra, como le conocen cariñosamente los suyos,  no está solo, le acompañan 26 personas en esa lista que han adquirido el compromiso “con su pueblo y con Juanra, que es lo que yo les pedía cuando empezamos en este reto”.

Pero su objetivo va más allá del 26 de mayo. Su verdadera intención es conseguir que hablar de Juan Ramón Amores  “suponga ilusionarse. Si nos ilusionamos todos con lo que hacemos día a día... Me gustaría que seamos capaces de sonreír ante la adversidad, de dar lo mejor de nosotros mismos”.

El apoyo de los suyos

A lo largo de estos años, desde que se le diagnosticara su enfermedad, ha contado con el apoyo de familiares y miembros del partido y el Gobierno regional que valoran en él su actitud ante la vida.  Es por ello que la candidatura de Juanra ha tenido desde el primer minuto el apoyo del PSOE a nivel regional.  El mejor ejemplo de ello es que el candidato a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, eligió precisamente La Roda, y acompañar a Amores, como punto de salida a la campaña regional. El presidente regional se comprometió a asistir a su toma de posesión como alcalde: “Juanra y yo vamos a hacer muchas cosas” y es con esa expectativa con la que Amores lleva días a pie de calle mostrando sus propuestas para La Roda.

“Con mi fuerza yo solo no puedo, necesitamos la ilusión de los vecinos de La Roda para ganar en las urnas”, explica el candidato que reconoce que su camino no termina el 26 de mayo. “. ”No voy a parar pase lo que pase en las elecciones porque al día siguiente hay vida, nuevos retos, felicidad e ilusión y seguiremos trabajando en eso“.

Gane o pierda, el día 31 de mayo– Día de Castilla-La Mancha– recibe la medalla de oro de la región, impulsado por el propio presidente de Castilla-La Mancha.  “No sé si he hecho muchos méritos”, explica Amores que asegura que lo recibirá “en nombre de toda la gente que está en esa marea de la lucha AdELAnte, y en nombre de toda esa gente que ha estado en esta lucha y ha perdido ya, y pensando en esa gente que le va a tocar luchar.  Merece la pena que tengan referentes en los que apoyarse”.

Etiquetas
stats