Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta pide “prudencia” al PP que pide abrir el nuevo Hospital de Toledo: “Tardaríamos seis meses en el traslado”

La consejera portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández

elDiarioclm.es

0

La consejera portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido hoy a los “insultos los insultos que ha prodigado” el PP al Gobierno por no abrir el Hospital de Toledo, en concreto a las declaraciones de su presidente regional Paco Núñez

“Si está proponiendo vaciar el Hospital Virgen de la Salud, el Hospital del Valle y el Hospital de Parapléjicos en las camas que tienen dispuestas para atender a los enfermos de coronavirus y que hagamos una mudanza que en condiciones normales dura seis meses, que lo diga claramente”. 

Fernández ha recordado que el Gobierno regional ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias nacionales y del Ejército el nuevo Hospital de Toledo para utilizarlo como hospital de campaña si es necesario, aunque por ahora el sistema sanitario público de Castilla-La Mancha y en particular el de la provincia de Toledo está respondiendo.

En ese sentido, la consejera ha explicado que un traslado de esa magnitud “supone movilizar a todos los profesionales sanitarios, enfermos incluidos, y no es comparable el funcionamiento de un hospital normal al de un hospital de campaña, que lo monta el ejército, y la autoridad sanitaria nacional; por eso lo hemos puesto a su disposición, pero en este momento, en la provincia de Toledo los planes de contingencia están funcionando. Por eso lanzo un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía porque el sistema público está respondiendo”.

“Podría estar abierto si el PP no lo hubiera paralizado”

Además, ha recordado que el nuevo Hospital de Toledo “podría estar abierto si el PP no hubiera paralizado su construcción” durante el Gobierno de Dolores de Cospedal. “Por favor, prudencia y responsabilidad a quienes tomaron la decisión de parar esta macroinfraestructura que si hoy estuviera funcionando en condiciones de normalidad sería la infraestructura que estaría respondiendo a esta pandemia”.

La petición de abrir esta instalación hospitalaria la habían realizado hoy también Ciudadanos e Izquierda Unida. 

Videoconferencia con los partidos el sábado

Respecto a la queja del PP de que esta semana no ha habido reunión de partidos, tal como ha explicado la consejera, al celebrarse mañana mismo Comisión en las Cortes sobre esta cuestión, el Gobierno ha entendido que este es el marco idóneo en el que hacer propuestas, peticiones y preguntas por parte de los grupos políticos.

“En cualquier caso, el Ejecutivo autonómico les volverá a llamar para citarles a una reunión por videoconferencia el próximo sábado para que no haya duda de que el Gobierno de Castilla-La Mancha quiere mantenerles informados perfectamente, escucharles y si quieren, volver a sumarse a remar juntos unidos. Por nuestra parte ese es el objetivo: el bienestar de la ciudanía y pensar en el día de mañana”.

A Ciudadanos: la UME ya está en Castilla-La Mancha desde hace días

Respecto a la petición de Ciudadanos para que la Unidad Militar de Emergencia actúe en la región, Blanca Fernández ha explicado que desde hace días está actuando en toda la región haciendo labores de desinfección como las que lleva a cabo hoy en Ciudad Real capital, en diferentes localidades de Toledo como Campillo de la Jara, Villafranca de la Jara, y Toledo capital, o en Albacete, donde está desinfectando de nuevo la residencia Núñez de Balboa y el paseo de la Cuba.

A esta labor se suma la que está realizando Geacam en la Facultad de Medicina de Albacete, en residencias de mayores o allá donde lo demandan los pequeños municipios.

Finalmente, los ayuntamientos están utilizando los planes de empleo que financia la Junta de Comunidades y las Diputaciones o con recursos propios para contribuir a estos planes de desinfección, “por tanto, a la señora Picazo y a la ciudadanía decirles que las instituciones están trabajando bajo un mando único y que están trabajando bien”.

Etiquetas
stats