Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta cree que la región está “en el buen camino” tras tres trimestres bajando el paro

Oficina de empleo

elDiarioclm.es

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, se ha referido a los últimos datos conocidos del paro en la región y se ha centrado en el dato interanual de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre del año 2016, que revela que Castilla-La Mancha cuenta con 34.200 parados menos que hace un año, el 31% de ellos mujeres, y 26.200 ocupados más, el 33% de ellos mujeres, “lo que supone el tercer mayor descenso de parados y el mayor aumento de ocupados, desde el comienzo de la crisis”.

La consejera dice que “no estamos satisfechos con los datos que arroja la EPA en este trimestre, pero si los ponemos en el marco de la evolución del paro en la región comprobamos que vamos por el buen camino, porque es el tercer trimestre en bajada de paro y tercer trimestre en subida de ocupación, desde el año 2007”.

En esta línea, la consejera ha subrayado la intención del ejecutivo regional de “seguir trabajando”, pero, como ha destacado, “tenemos que hacerlo todos juntos: esa es la única manera de frenar una de las grandes lacras que tiene la región en la actualidad”.

PP: la región aporta un tercio de los parados nuevos este trimestre

PP: la región aporta un tercio de los parados nuevos este trimestreEl PP sin embargo mira los datos a corto plazo y recuerda que en los tres últimos meses el desempleo en la región ha subido en 3.500 personas. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, denuncia que Castilla-La Mancha “aporte un tercio de los parados generados en toda España en el primer trimestre de 2016”.

Según el dirigente popular, con Emiliano García-Page, Castilla-La Mancha “vuelve a las andadas del incremento de desempleo, del despilfarro, del déficit y de aquellas políticas socialistas que colocaron a la región en el furgón de cola”, ha concluido.

IU critica el Plan de Empleo de la Junta

IU critica el Plan de Empleo de la JuntaEl miembro del Consejo Regional de IU Juan Ramón Crespo se ha referido también a los datos de la EPA lamentando que a nivel nacional la tasa de desempleo se acerca al 21%, frente al 25,45 que registra la región. Tras abogar por fomentar el cooperativismo y el empleo social, ha criticado el Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno regional.

En declaraciones a los medios, ha considerado que en el caso de la región, el Plan de Empleo de la Junta “no crea riqueza ni valor añadido” y además genera “contratos precarios y mal retribuidos”. Por ello, ha defendido que “solo IU” está criticando este plan de empleo, que a su juicio “juega con la miseria de la gente”.

De su lado, el responsable Servicios Públicos de IU Toledo, Txema Fernández, ha dicho que este plan de empleo “lo que va a generar es mucha inseguridad”. Este plan, ha explicado “permite contratos de menos de seis meses” y deriva solo 25 euros al día para realizar estas contrataciones, parte de los cuales en algunos casos van destinados a pagar los gastos sociales de los trabajadores.

Según ha apuntado, la mayoría de los contratos “serán no cualificados” y no redundarán en una mejora de la formación, ya que gran parte de los empleos generados serán “para limpiar calles”. “Muchos ayuntamientos que se acogieron a la reforma laboral para limpiar sus plantillas ahora se verán subvencionados para realizar contratos estéticos”, ha enfatizado.

Esta “visión estética” es en su opinión “lo único que interesa” al Gobierno regional. “Solo quieren poder decir que han generado 15.000 contratos. Contratos, que no empleos”. Otro de los aspectos criticados por IU es que los desempleados que hayan generado algún tipo de prestación en los últimos 12 meses no puede acceder a este Plan de Empleo.

Etiquetas
stats