Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El exportavoz de Cospedal en Castilla-La Mancha, 'fichado' como asesor civil en el Ministerio de Defensa

Leandro Esteban, en su etapa en el Gobierno de Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

El que fuera responsable de la Consejería de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de María Dolores de Cospedal, Leandro Esteban, ha sido nombrado como adjunto civil al director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), según han confirmado fuentes del Estado Mayor de la Defensa a eldiarioclm.es

Según  las mismas fuentes, todavía  no se ha concretado la fecha de su incorporación porque su nombramiento aún no ha sido oficializado en el Boletín Oficial de Defensa. El último adjunto civil fue un diputado del Partido Socialista de Catalunya (PSC), Jordi Marsal. El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional  es el principal centro docente militar de España y depende directamente del  jefe del Estado Mayor de la Defensa, Fernando Alejandre Martínez.

Según el Real Decreto que regula la organización de este centro, el director del CESEDEN “contará con un adjunto civil designado entre personalidades de especial relevancia y con conocimientos adecuados, quien, sin perjuicio del desempeño de sus actividades profesionales habituales, ejercerá funciones de asesoramiento en las actividades del Centro, particularmente en las relacionadas con otros ámbitos de la sociedad”.

Esa será la 'tarea' concreta de Leandro Esteban quien, por otro lado, puede seguir ejerciendo otras actividades profesionales -es abogado- como la que vino realizando como asesor de la Escuela de Organización Industrial (EOI), cargo para el que fue contratado en junio de 2016 en calidad de asesor de la Dirección General en materia de Organización y Cooperación Institucional y con un sueldo de 48.000 euros anuales. El 28 de mayo de 2017 concluía el contrato con la EOI, sin que haya hecho pública en su área de Transparencia una posible renovación.

Durante el Gobierno del PP en Castilla-La Mancha, Leandro Esteban fue el principal responsable de la política de recortes de Cospedal en el sector público regional y uno de los más cuestionados, incluso en los tribunales, por la “destrucción” de los servicios públicos castellano-manchegos.

Tres ex altos cargos de Cospedal en Castilla-La Mancha hoy están en Defensa

La de Leandro Esteban supone la tercera incorporación de un ex alto cargo de Dolores de Cospedal, en su condición de presidenta de Castilla-La Mancha desde su nombramiento como ministra de Defensa además de haber ‘reclutado’ a Agustín Conde (que fuera presidente del  PP castellano-manchego) como secretario de Estado de Defensa. 

Arturo Romaní es el actual subsecretario de Defensa. Fue consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha y el último en incorporarse antes de Leandro Esteban, el  pasado octubre, había sido Eliseo Goméz Velasco como subsecretario de Régimen Interior. Fue secretario general de Hacienda en la comunidad autónoma durante la Presidencia de Cospedal y al igual que le ocurrió a Leandro Esteban, su gestión fue polémica al ejecutar la reforma del Plan de Recursos Humanos del parque móvil de conductores de la Junta, con el despido de varios de ellos y el objetivo de privatización de este servicio.

Otros ex altos cargos de Cospedal también encontraron acomodo en distintas instituciones públicas tras la salida del PP del Gobierno de Castilla-La Mancha. El que fuera consejero de Educación, Marcial Marín, fue nombrado  secretario de Estado de Educación con Mariano Rajoy. Mientras, la titular de Agricultura, María Luisa Soriano, fue nombrada presidenta en el Liceo ‘Cervantes’ de Roma, dependiente de la Consejería de Educación de la Embajada de España en Italia y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.  Mar España que fuera viceconsejera de Presidencia y Administraciones públicas  pasó a ser directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). Carmen Casero, la consejera de Economía de Cospedal fue nombrada directora general del Trabajo Autónomo de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las empresas, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Mientras, el que fuera consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz pasó a ser secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del Partido Popular. La exconsejera de Fomento, Marta García de la Calzada, obtuvo destino en la Abogacía del Estado del Tribunal Supremo.

Etiquetas
stats