Lola Merino: "En el PP lo tenemos claro, siempre que gobierna el PSOE perdemos los castellanomanchegos"

Lola Merino, diputada regional del PP

"Lo venimos diciendo ya en los últimos 5 años en Castilla-La Mancha, nuestra propuesta es la bajada de impuestos y siempre ligado a la negociación de una financiación autonómica. Cuando el PP y nuestro presidente hablamos de armonización fiscal, es acordar impuestos más bajos para la región", explica Lola Merino, portavoz parlamentaria del grupo 'popular'. En concreto, recalca, se trata de bajar los tributos en los que existe competencia autonómica, es decir, el IRPF en el tramo autonómico, sucesiones y patrimonio, entre otros.

"Así hablamos de armonización, y siempre a la baja, y nuestra propuesta está ligada a la negociación de la financiación autonómica, sobre todo en una época como en la que estamos. No podemos consentir que la situación que se está derivando de la crisis sanitaria, que es de fragilidad social y económica muy importante en Castilla-La Mancha, pague la gente", recalca Merino. Por eso, recalama que "todos deberíamos estar de acuerdo" en que se pagaran menos impuestos, ya que, explica, se trata de un "respiro a las familias y a la economía".

"Nadie se cree que cuando los autónomos y las pymes lo pasan mal sea el momento de recaudar más impuestos. Evidentemente de esta manera no vas en defensa de ellos", explica. Merino recuerda el pleno de septiembre del año pasado, en el que se debatió una propuesta general en la que se votó a favor de la armonización fiscal, y explica que lo que se votó fue para reclamar los pagos a cuenta que "tiene pendiente el Gobierno nacional con Castilla-La Mancha". "En ese debate fue el mismo presidente Paco Núñez quien defendió la propuesta de armonización fiscal, porque era necesario fijar una posición territorial común en materia de financiación autonómica", explica Merino.

"Castilla-La Mancha tiene una idiosincracia, que es una dispersión geográfica, una despoblación y un envejecimiento que se debe tener en cuenta a la hora de hablar de financiación autonómica, si queremos realmente garantizar servicios públicos de calidad para todos", asegura. Además, la diputada 'popular' quiere recordar que han pasado "catorce meses" del "compromiso adquirido" por Emiliano García-Page con el PP de crear una mesa de trabajo para fijar una posición común en materia de financiación autonómica. "No se ha cumplido el compromiso, y se necesita para poner sobre la mesa un tema importante, que es que el Gobierno de Pedro Sánchez nos debe 360 millones de euros en pagos a cuenta y en concepto de IVA del 2017", recalca.

"Él dijo que estaba dispuesto a ir a los tribunales. Llevamos ese debate a las Cortes porque ese dinero no llegaba y a día de hoy, no ha reclamado estos 360 millones de euros, no ha ido a los tribunales y no ha pagado este dinero", lamenta.

"Siempre que gobierna el PSOE perdemos los castellanomanchegos"

Por eso, la conclusión de la diputada es clara: "Siempre que gobierna el PSOE, perdemos los castellanomanchegos". "Perdemos cada año mil millones de euros con la financiación autonómica, por el sistema impuesto por Zapatero, ahora gobierna Pedro Sánchez y no nos paga lo que nos debe y García-Page nos quiere freír a impuestos", resume Merino, que lamenta que la situación actual no haga más que "apretar a las familias y los autónomos". "García-Page lo que tiene que hacer es preocuparse de que la región tenga impuestos más bajos, porque la preocupación de Page y del Gobierno nacional es defender sillones de poder a costa de freír impuestos a las comunidades autónomas", insiste.

Por eso, pide al Gobierno castellanomanchego que "copie lo que hacen los demás", en relación a las decisiones de Isabel Díaz Ayuso en Madrid o al Gobierno de Andalucía, porque "pagando menos impuestos han generado más empleo. "Lo que no puede hacer Emiliano García-Page es unirse a los pactos vergonzosos que lleva en los últimos tiempos Pedro Sánchez, tanto con los comunistas de Podemos, los filoetarras de Bildu y los republicanos de ERC, sólo por seguir siendo el presidente del Gobierno de España", sentencia. Mientras tanto, advierte, "García-Page está perdiendo dinero por todos los sitios por no enfrentarse a Pedro Sánchez. Céntrese", recalca.

De hecho, asegura que es por el acuerdo con Bildu que se pierden "200 millones de euros en inversiones, que hacen que nos quedemos debajo de la media nacional", afirma. Por eso, pide que "mire por su tierrra y por su gente, no ver cómo le hago la vida imposible a la región de al lado, por estar gobernada por el PP. Es lo que vemos en esta época que nos ha tocado sufrir", concluye.

Etiquetas
Publicado el
12 de diciembre de 2020 - 19:55 h

Descubre nuestras apps

stats