Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El fin del cementerio nuclear hace que Castilla-La Mancha disponga de 200 millones de euros menos del Estado en 2021

Pancarta contra el cementerio nuclear

Francisca Bravo Miranda

1

Casi 6.000 millones de euros llegan a Castilla-La Mancha en los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado al Gobierno de España. En la partida de inversiones, la región pierde unos 200 millones, pero es una “buena noticia”, explicó el delegado de Gobierno en la región, Francisco Tierraseca, puesto que significa el fin definitivo del proyecto del ATC, el polémico cementerio nuclear proyectado en Villar de Cañas. Ya no se contempla este proyecto en las inversiones regionalizadas, pero sí hay inversiones en los PGE, señaló el delegado.

Las inversiones proyectadas en la región suponen sólo un 3,5% de las inversiones regionalizadas en el proyecto de las cuentas presentadas por el Estado. Además de estos 470,4 millones de euros, Castilla-La Mancha recibirá 34,5 millones de euros de los Fondos de Compensación Interrterritorial y otros 9,4 en trasnferencias de capital y Tierraseca recordó que el Gobierno nacional hace un “esfuerzo adicional” al asumir la mitad del déficit de la Comunidad Autónoma, un 1,1% del PIB. Se trata de una “transferencia extraordinaria” las comunidades autónomas, explicó el delegado de Gobierno.

Un presupuesto para la “recuperación social”

Tierraseca señaló que el presupuesto para 2021 es uno para la “recuperación social” que inicia su trámite parlamentario en una situación excepcional, ocho meses después de la declaración de pandemia. “Esto nos ha obligado a reajustar las prioridades derivadas de la crisis sanitaria y sus consecuencias. Los presupuestos se ajustan a la situación social de la población del país y presentan la mayor subida en gasto social de la historia de España, como no podía ser de otra manera”. Entre otras medidas, el delegado de Gobierno destacó que se “consolida” el Ingreso Mínimo Vital, una medida “histórica” para la población más necesitada.

En cuanto a las pensiones, señaló que el sistema se “blinda” y se garantiza la revalorización del incremento del 0,9% para las pensiones contributivas y el doble, el 1,8% para las no contributivas. “Esto es una inyección en los bolsillos de los pensionistas”, recalcó Tierraseca, que señaló que serán unas 400.000 personas las que recibirán dinero de esta revalorización, por un total de más de 5.000 millones de euros. Por otro lado, en cuanto a las becas, Castilla-La Mancha recibirá hasta 74,4 millones de euros y también se plantea un plan de choque para empleo joven dotado 29 millones de euros.

Tierraseca también anunció que se dispondrá de un plan especial de vivienda con más de 14 millones de euros en la región, dirigido especialmente a la población joven. “Son presupuestos para la recuperación social, en una situación difícil como la que atraviesa el país. Son para la modernización económica de España, y, además de los objetivos sociales se reafirma el compromiso con las infraestructuras con nuestra región en todas sus fases”, aseveró el delegado de Gobierno. En este sentido, destacó que la ivnersión del Ministerio de Transporte, por ejemplo, llega a los 248,46 millones de euros, 21,5 millones más que en 2019, y el Ministerio de Transición Ecológica destinará unos 145 millones de euros a la región. Por otra parte, de Fomento, se destinarán unos 60 millones de euros para rehabilitación de edificaciones que beneficiarán a unos 29.000 hogares de la región.

“Se trata de datos para la modernización económica de España y Castilla-La Mancha. Estas inversiones no olvidan el compromiso con las infraestructuras”, explicó. Además, en los PGE de 2021 se contemplan también los proyectos del cuartel de Guardia Civil en Caudete y Villarrobledo, para una nueva comisaría de Policía Nacional en Puertollano y la nueva Comisaría Provincial de Cuenca. “Se trata de presupuestos excepcionales para no dejar a nadie atrás”, concluyó Tierraseca.

Etiquetas
stats