Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Premio a las “luchadoras titánicas” por la justicia social

Segundos Premios de Trabajo Social de Castilla-La Mancha

Alicia Avilés Pozo

Palabras de elogio y reconocimiento han protagonizado la segunda edición de los Premios de Trabajo Social que se han entregado en el Centro Cultural San Clemente de Toledo y en los que este año ha habido un total protagonismo femenino. Todos los galardones entregados por el Colegio Oficial de Trabajo Social han sido para mujeres de este sector en un acto muy emotivo al que han acudido numerosas autoridades políticas como la consejera del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz; el director general de Acción Social y Cooperación, Ramón Lara; el director general de Vivienda, José Antonio Carrillo; el delegado provincial de Bienestar Social; Gregorio Gómez Bolaños; y el concejal de Servicios Sociales de Toledo, Javier Mateo. Pero las principales ovaciones y aplausos han sido para los propios trabajadores sociales, sobre cuya labor han versado todos los discursos, especialmente el del presidente del Colegio profesional, Floren Alfaro.

En esta segunda edición, que se celebra dos días después del Día Mundial del Trabajo Social, han obtenido estos premios las trabajadoras sociales María Luisa Ruiz y Vicenta Rodríguez, así como la estudiante Esther Barbera por su trabajo de Fin de Grado. Igualmente, este colectivo ha premiado la labor de la Asociación AFAEPS en Albacete y el proyecto de inclusión social Cultivando Capacidades de Ajofrín (Toledo).

La poesía de Laura Cubillo y la danza de Susana Sánchez han acompañado a la entrega de los galardones, en la que también se ha intercalado el discurso final que Charles Chaplin pronuncia en la película ‘El gran dictador’ llamando a la bondad, a la redistribución de la riqueza y a la justicia social. Al final también ha actuado el cantautor Quique Calzada, tras la clausura por parte de Floren Alfaro, quien ha elogiado la insustituible labor de los trabajadores sociales y ha llamado a su reconocimiento y a la necesidad de que trabajen con mayores recursos.

Previamente, la consejera de Garantías Ciudadanas se ha referido a todas las premiadas como “luchadoras titánicas” contra la “violencia colectiva” que provoca la pobreza o la exclusión social, al tiempo que ha llamado a asentar las bases para que los ciclos económicos no generen pobreza estructural y ha resaltado la imprescindible labor de las administraciones, pero en concordancia con la ciudadanía y el colectivo de trabajo social.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales de Toledo, Javier Mateo, también trabajador social, ha destacado la labor de los profesionales de la atención primaria que suponen “el primer contacto con la administración” y que guían a la ciudadanía ante situaciones límite. Ha querido resaltar el trabajo que realizan en el Ayuntamiento un equipo de 16 trabajadoras sociales y cuatro educadoras. Para cada una de ellas, ha tenido palabras de agradecimiento por su esfuerzo diario. Y al Colegio Oficial de Trabajo Social ha agradecido su compromiso y la posibilidad de “ofrecer un altavoz” a esta profesión.

En cuanto a las premiadas, María Luisa Ruiz ha obtenido el galardón por su “Trayectoria Profesional” especializada en la salud mental. Fue promotora de la Asociación de Asistentes Sociales de Toledo en 1982 y vocal del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha. Inició su trayectoria profesional en el año 1975 en El Nuncio (uno de los primeros centros psiquiátricos de Toledo) y continuó en el Colegio especial ‘Virgen Blanca’ y el Hospital Psiquiátrico ‘San José’ hasta la aprobación de la Ley General de Sanidad, cuando pasó a formar parte del Servicio de Psiquiatría del Hospital provincial de Toledo, donde ha ejercido su función como trabajadora social hasta su jubilación.

Por su parte, Vicenta Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, se ha hecho con el reconocimiento a su trabajo de investigación “Adolescentes y jóvenes de Castilla-La Mancha ante la violencia de género en las relaciones de pareja”. Con esta investigación, la autora se adentra en la perspectiva y conocimiento que la población joven y adolescente tiene de las relaciones de pareja y la utilización de la violencia dentro de éstas desde una perspectiva de relaciones asimétricas y desiguales.

El premio al “Compromiso Social” ha recaído en la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEPS) de Albacete, que el año pasado cumplió 25 años de vida atendiendo a más de 400 usuarios en los distintos programas que presta: atención comunitaria, centro especial de empleo, atención residencial en viviendas tuteladas y residencia, comedor, lavandería, transporte, apoyo y formación a familiares, o programa de ocio y tiempo libre. Su labor es posible gracias al apoyo de un equipo de profesionales formado por psicólogos, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, monitores residenciales del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, y técnicos de integración social, entre otros.

Mejores prácticas profesionales y mejor trabajo de fin de grado

El Colegio castellano-manchego de Trabajo Social también ha premiado por sus “Buenas Prácticas Profesionales” al proyecto de inclusión social Cultivando Capacidades: innovación y creatividad en el medio rural para la atención de situaciones de exclusión social, centro del Área PRAS de Ajofrín (Toledo). Esta iniciativa responde a la necesidad de poner en marcha acciones de atención integral para atender situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social, centrándose en la mejora de las capacitaciones personal y social.

Finalmente, el “Mejor Trabajo Fin de Grado” ha recaído en Esther Barbera, alumna de la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, debido a su proyecto “Estrategias de supervivencia en familias en situación de empobrecimiento crónico”. Con el mismo, esta estudiante busca dar respuesta a una serie de cuestiones: qué estrategias de supervivencia utilizan las familias en situación de pobreza crónica, cómo estas se adaptan a la crisis multidimensional y sistémica, si han variado con el paso del tiempo, qué protagonismo tienen las redes de apoyo social, y si existen diferencias significativas atendiendo a la tipología de la familia y su procedencia.

El acto de entrega de los premios se celebrará en Toledo el próximo viernes 23 de marzo de 2017 en el marco de la celebración del Día Mundial del Trabajo Social con el lema “Promoviendo comunidades y entornos sostenibles”. Al acto está previsto que asista autoridades regionales, provinciales y locales así como representantes de organizaciones sociales de la región y profesionales del Trabajo Social y otros colectivos.

Etiquetas
stats