María do Ceo, mujer y alma de fado

Cantante portuguesa de fados María do Ceo

Si hay alguna forma de entender el arte del fado en la historia contemporánea de la música, sin duda esta tiene la voz y las letras de María do Ceo. La cantante portuguesa afincada en Galicia visitó el escenario del Círculo de Arte de Toledo para presentar su último disco ‘Soños cumpridos’, el décimo álbum de estudio de esta carismática artista donde vuelve a fusionar la música gallego-portuguesa con su interpretación de la melancolía y la ternura del fado en estado puro.

Considerada por muchos como digna sucesora de la gran Amalia Rodrigues, tanto en estilo como en interpretación, María do Ceo ha conseguido hacerse un hueco en este género musical portugués al que también ha vestido con el desgarro y la nostalgia del bolero, bajo la influencia de Chavela Vargas.

Uniendo sus múltiples influencias al sentir portugués y a la cadencia del idioma gallego, y dotada de cualidades vocales excepcionales, los críticos la han respaldado por sus magníficas cualidades vocales y por el ambiente mágico que envuelve sus conciertos, a los que siempre acude acompañada de varios instrumentos tradicionales como la guitarra, la viola, la guitarra portuguesa y un acordeón para la música popular.

Con una sólida carrera internacional, María do Ceo también ha sido reconocida y condecorada como embajadora de la cultura gallega en el mundo, con el fado siempre como inspiración primordial.

En total ha grabado diez álbumes de estudio y ha participado en varias colaboraciones musicales, entre las que destaca el homenaje a José Saramago en Santiago de Compostela en 1998; el tributo póstumo a Amalia Rodrigues en el Coliseo de Lisboa en 2001; la grabación de un CD de romances con la Real Banda de Orense y de otro para la Fundación PAIDEIA en 2004, y ese mismo año, la participación en un concierto contra la violencia de género en Argelia.

Además, en 2006 participó como actriz principal en un cortometraje titulado ‘Reencuentro’ y dos años más tarde en el musical ‘Alen do Mar’ junto a la bailarina Maria Nadal, basado en las canciones que han acompañado a los emigrantes. En 2010, compuso también la banda sonora original de la película ‘Años después’ que ese año clausuró el festival de cine de Orense, así como el Himno del Festival de las Artes Escénicas de Riós.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats