Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ministra y consenso entre ‘familias’: las listas del PSOE castellano-manchego para las elecciones generales

Pablo Bellido, Magdalena Valerio y Rafael Esteban

Alicia Avilés Pozo

No han querido las ejecutivas provinciales del PSOE en Castilla-La Mancha que ocurriera en esta comunidad autónoma como en Andalucía y se escenificaran nuevas escisiones con la dirección federal de Ferraz en cuanto a la confección de las candidaturas al Congreso y al Senado de cara a las elecciones generales de 28 de abril. Y así ha sido en los cinco comités provinciales que se han celebrado durante el fin de semana, en los que se han aprobado, por consenso y con acuerdo entre ‘familias’ y agrupaciones, las propuestas de candidaturas, que ahora deberán ser ratificadas por la dirección estatal.

Uno de los escenarios que se vislumbraba más polémico era el de la provincia de Guadalajara. Por esta circunscripción era previsible que el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quisiera imponer a su ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. Pero no ha sido necesario. El líder provincial de los socialistas alcarreños y actual diputado nacional, Pablo Bellido, pese a haber obtenido el apoyo de las asambleas locales, ha convencido al Comité de que apoyara a la ministra para encabezar la lista por consenso, y así ha sucedido. Él dejará su escaño nacional para presentarse como número uno por Guadalajara en los comicios autonómicos del 26 de mayo. Ha defendido que es una “candidatura fuerte” para un “momento histórico” en los resultados electorales del PSOE en la provincia.

La candidatura de Guadalajara al Congreso estará así encabezada por Magdalena Valerio, el número dos será Aurelio Zapata (de la Agrupación de Cabanillas del Campo) y en tercer lugar irá María José Valle (de la Agrupación de El Casar). Por su parte, en la candidatura al Senado, donde la elección de nombres es directa y no con lista cerrada, el número uno será Rafael Esteban, alcalde de Marchamalo y presidente del Grupo Parlamentario Socialista;  la número dos, Riansares Serrano, actual senadora que hasta ahora había encabezado la lista; y el tercer lugar, para Julio García (de Azuqueca de Henares).

Cambios en Ciudad Real

En Ciudad Real también ha habido cambios importantes. Una de las parlamentarias más conocidas de las Cortes de Castilla-La Mancha dejará la cámara autonómica para concurrir como número uno del PSOE por esta provincia al Congreso. Blanca Fernández, portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento regional y vicesecretaria general de los socialistas ciudadrealeños, ha sido ratificada para encabezar la lista. En la candidatura al Senado, optará a la reelección el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.

En la lista del PSOE a la Cámara Baja para las elecciones generales, seguirá a Blanca Fernández, como número dos, el también diputado regional Miguel González y, como número tres, la actual portavoz de la ejecutiva local de Ciudad Real, Cristina López. Por su parte, a Jesús Martín, para el Senado, le seguirán en la candidatura, Carmen Mínguez, militante de Alcázar de San Juan, y el actual secretario de Organización del PSOE en Ciudad Real, José Manuel Bolaños.

Y el tercer cambio surgido de los comités provinciales ha sido en Toledo. El secretario de Organización del PSOE regional y eurodiputado, Sergio Gutiérrez, será el número uno de este partido por esta provincia en la candidatura al Congreso de cara las próximas elecciones generales, por lo que abandonará su escaño en el Parlamento Europeo, que ha ocupado en las dos últimas legislaturas. Acompañarán a Gutiérrez en la lista al Congreso, como número dos, la directora de Promoción Institucional del Gobierno regional, Esther Padilla; y en el número tres, Rodrigo Moreno, de Juventudes Socialistas. Mientras, Félix Ortega, alcalde de Cobisa, encabezará la lista al Senado por esta misma provincia.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Provincial del Partido Socialista en Albacete ha aprobado que sea Manuel González Ramos, miembro del Comité Federal del Partido, actual delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha y reconocido 'sanchista', quien ocupe el número uno al Congreso. En el caso del Senado, será Francisco Valera, secretario de Organización provincial. El resto de la lista por Albacete al Congreso está conformada por María Luisa Vilches Ruiz, José Carlos Díaz Rodríguez y Estefanía Escribano Villena. En lo que se refiere a la lista al Senado, Donelia Roldán Martínez es la número dos y Manuel Miranda Martínez, el tres.

Finalmente, el comité socialista conquense ha aprobado que el secretario general del PSOE de Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, encabece de nuevo la candidatura al Congreso, al que sigue como número dos la actual directora provincial del Instituto de la Mujer, Gracia Canales; y el alcalde de Montalbo, Carlos Muelas. Por su parte, la lista al Senado está encabezada por la actual diputada regional Carmen Torralba; junto al alcalde de Mota del Cuervo, Alfonso Escudero; y la secretaria de Organización de la Agrupación Local del PSOE de Cuenca, Mª Ángeles López Martínez.

Listas para las autonómicas

Algunos de los comités han dado luz verde también las candidaturas para las Cortes de Castilla-La Mancha de cara a las elecciones del 26 de mayo, como ha sucedido con Guadalajara incluyendo a Pablo Bellido como número uno por Guadalajara. No lo ha hecho el órgano provincial de Toledo, pero en esta circunscripción la candidatura la encabezará el presidente regional y candidato a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page.

En Cuenca, también se ha aprobado la propuesta para que el vicepresidente de la Junta y secretario general del PSOE de Cuenca, José Luis Martínez Guijarro, sea el cabeza de lista a las autonómicas por esta provincia.

Y en Albacete, el Comité Provincial ha acordado asimismo elevar al Comité Regional que el secretario general provincial de los socialistas albaceteños y presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, sea el número uno en la lista de las autonómicas por esta provincia.

stats