Miradores astronómicos, rutas en bici y turismo “inteligente y sostenible” para 2022 en Castilla-La Mancha

La cepa gigante del stand de Castilla-La Mancha en FITUR

Las administraciones públicas tienen la vista puesta en el turismo como motor de desarrollo tras los estragos de la pandemia de COVID-19 en el sector. En Castilla-La Mancha, una de las regiones abanderadas del turismo de interior, el Gobierno confía en que 2022 será el de la recuperación a todos los niveles, pero sobre todo en este área. Es el motivo por el que, con motivo de la inauguración del stand castellanomanchego en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ha arrancado hoy, la Junta ha anunciado un lote de medidas, planes y acciones que se desarrollarán durante el presente año para aupar esta actividad. Se enmarcan en la campaña “Castilla-La Mancha. Tu mundo interior” con un vídeo protagonizado por la cantante albaceteña Rozalén:

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno autonómico, Patricia Franco, ha sido la encargada de presentar esta líneas maestras, con 15 millones de euros más para lanzar la región como destinto “inteligente y sostenible” en una iniciativa con cuatro ejes.

En este bloque de medidas estratégicas se encuentra la Red de Astroturismo con 80 miradores; el proyecto 'Bike Conecta' con 1.600 kilómetros de rutas en bicicleta; una nueva plataforma de digitalización para lanzar el turismo y establecer nuevos canales digitales; y lo que ha denominado como “la joya del plan”, que es la modernización y mejora de la puesta en escena de los parques naturales. En total, más de 110 espacios de naturaleza a los que se destinarán siete millones de euros para su mayor visibilización

Acciones destinadas a diputaciones y ayuntamientos

“Mucho trabajo por delante para estos cinco días de FITUR, pero un trabajo también para todo el año”, ha recalcado la consejera de Economía, quien ha dicho que se necesita a “todo el sector en positivo”. Además, habrá 17 millones de euros adicionales en conjunto con las cinco diputaciones de Toledo para avanzar en materia de sostenibilidad turística. Y en este punto también ha citado los 35 millones de euros de fondos nacionales que llegarán a Castilla-La Mancha para distintos planes de sostenibilidad turística. Es el caso del plan de Toledo, con 4,2 millones de euros; misma cantidad que irá a parar a Talavera de la Reina; o los 3,5 millones para el Ayuntamiento de Hellín (Albacete).

La Diputación de Ciudad Real acaparará otros 4,2 para promocionar el Geoparque Volcanes de Calatrava; mientras que la institución provincial de Guadalajara dispondrá de 3,4 millones más para 'La Alcarria Literaria', con Brihuega, Cifuentes y Torija como protagonistas.

Patricia Franco ha detallado que el efecto de la pandemia en la región “no ha sido tan doloroso”, y aunque la facturación cayó en más de un 21%, lo hizo más de diez puntos por debajo que la caída a nivel nacional. En su opinión, eso se debe a que las políticas “dan resultado” y colocan a Castilla-La Mancha como la cuarta región con más demanda hotelera. “La crisis del COVID ha sido menor gracias al esfuerzo colectivo y conjunto”, ha defendido, poniendo en valor que las perspectivas ahora “son buenas” y se aventura un 2022 “recuperando los niveles prepandemia”.

Recuperación de empleo en el sector

Ha mencionado así el barómetro de Exceltur en cuanto a confianza en el turismo, que eestablece que dos de cada tres profesionales apuntan a 2022 como el año de la recuperación, algo que en la región “duplica las expectativas nacionales”. Con este escenario, además, “se recuperarán los niveles de empleo” con más de 46.000 personas empleadas en el sector turístico castellanomanchego.

Unos datos que hacen “seguir sintiendo responsabilidad” con una región que ahora “tiene que sacar todo su potencial” desde el stand de FITUR para todo el mundo. Un espacio que recrea una cepa que “recoge la propuesta al sector de marcar la edición con la gastronomía y el enoturismo”.

Este mostrador contará además con una fuerte apuesta por las rutas del vino de Castilla-La Mancha y con un despliegue “tremendo, con fortaleza y con resistencia como región”. Ahora tocan “nuevas inversiones” que están por venir, como los más de 31 millones de euros para proyectos inversores en materia de turismo dentro de un plan “consensuado con todo el sector”.

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