Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Page defiende un turismo de “360 grados” porque será “un rendimiento positivo para toda la sociedad”

Inauguración del stand de Castilla-La Mancha en FITUR

Alicia Avilés Pozo

0

Si el turismo funciona, casi todo lo demás también. Es la idea que hoy ha repetido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la inauguración del stand de esta comunidad autónoma en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que ha arrancado hoy. Durante su intervención ha destacado la necesidad de plantear “perspectivas” a futuro tras las consecuencias de la pandemia y ha llamado a la necesidad de una “moral en positivo”, porque el turismo es “la síntesis de casi todo lo demás”.

Tras destacar el potencial de la región en gastronomía, industria agroalimentaria y patrimonio cultural y natural, ha remarcado que el turismo es un “eje de rotación del conjunto” ya que “si funciona, está dejando muy claro que funciona todo lo demás, es como el eje de una rueda”. Dicho esto, ha recalcado que tras una nueva edición de FITUR en medio de la pandemia, hay cuestiones “que no si no somos capaces de poner en pie, arrastran a otras a que se arrodillen y tumben”.

En Castilla-La Mancha, ha afirmado, ya puede hablarse de “entre un 80 y un 85% de normalidad”. “Tenemos el virus pero ya podemos hacer vida normal. Esta batalla de la convivencia es determinante para una sociedad como la nuestra que se juega casi todo en la movilidad, en hacer y recibir turismo”.

“Nuestra estrategia quiere insuflar viento, apoyar como nunca al turismo y apoyarnos como nunca en el turismo. Por eso defendemos una estrategia de 360 grados, por todo lo que significa en todos los rincones, todo tipo de circunstancias, de climas, y de todos los nichos de mercado”, ha remarcado García-Page.

“El turismo es hacer del mundo más ciudad, más pueblo”

En este sentido, ha defendido cubrir el conjunto de la oferta y la demanda, con la confianza puesta en que 2022 va a ser positivo en términos económicos  -“ya se está notando”- y destacando que además es un año “emotivo” por el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha. Precisamente, según ha detallado, los indicadores turísticos se han multiplicado por 40 en estas cuatro décadas y “hoy contamos turistas por millones”.

“El turismo es hacer el mundo más ciudad, más pueblo, en el sentido de que todos formamos parte del mismo planeta”, ha agregado García-Page, apelando a que las administraciones “dirijamos el tráfico en este sector por encima de la lucha ideológica y partidaria”. Asimismo, se ha mostrado convencido de que las políticas de turismo requieren de “omnicomprensión y constancia”, porque “si este año va mejor en turismo y es muy probable que el que viene vaya mejor”.  

Con todo ello, el presidente de Castilla-La Mancha ha vaticinado que la comunidad autónoma tendrá “un buen año” y batirá “todos los récords”, poniendo especial énfasis también en el turismo social para personas mayores, con 5.000 plazas que se convocarán en breve y que serán 10.000 el año que viene. “Lo que hoy ganemos en turismo es un rendimiento en positivo para el conjunto de la sociedad. El 2023 será esplendoroso porque los proyectos van conectando, se trata de que no nos confundamos: hablar bien de Castilla-La Mancha en el resto de España y del mundo es una obligación”, ha concluido.

stats