Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La caza mueve muchos millones y el animalismo muchas conciencias”

Un centenar de personas piden erradicar la caza con galgos en España

Carmen Bachiller

El próximo domingo 5 de febrero a las 12:00 horas, la Plataforma No A la Caza con galgos y otras razas (Plataforma NAC) convoca manifestaciones simultáneas en 25 ciudades españolas reclamando un rotundo ‘No a la Caza’. Entre esas ciudades están Cuenca y Toledo.

David Zurdo, portavoz de la plataforma explica que el objetivo es la “concienciación”. Se trata de “dar visibilidad a este problema” y se muestran “en contra del uso de los perros para la caza. No es un deporte, es algo que se basa en quitar la vida a los animales. Después está el trato que se da a los perros”. Lamenta que se “use” a estos animales hasta que “ya no valen”. Su destino, sostiene, en muchos casos (reconoce que existen excepciones) es el abandono o la muerte. “Eso no es propio de este país ni de este siglo”.

Denuncia que “cada año más de 50.000 galgos son asesinados o abandonados a su suerte en el mejor de los casos, víctimas de esta práctica”. En particular, galgos, podencos, bracos o pointers, entre otras razas.  “La matanza de animales por diversión, no es compartida por una amplia mayoría social, no solo en España, sino a nivel europeo”, asegura la Plataforma NAC, de la que forman parte más de 500 protectoras y personas voluntarias a título particular de toda España.  Se trata de una asociación, sin ánimo de lucro que se define como “apartidista, aconfesional y antiespecista”.

Además, los miembros de esta plataforma consideran “inadmisible” que, durante el período cinegético, los cazadores “ocupen zonas que deberían ser de todos, poniendo en riesgo la vida de las personas que disfrutan del campo de forma pacífica”, tales como senderistas, recolectores de setas o ciclistas.

Las protestas llevan sucediéndose en los últimos años. De la primera manifestación en Madrid a la que asistieron unas 50 personas en el año 2011 se ha pasado a una iniciativa que se ha extendido a la mitad de las provincias españolas con miles de participantes.  “El movimiento va creciendo de forma exponencial” y en opinión de David Zurdo “la mentalidad de la gente está cambiando. La gente es consciente del abandono de perros en España”.

“La caza mueve muchos millones y el animalismo muchas conciencias”,  asegura el portavoz de la plataforma. “Es algo que los políticos deberían tener en cuenta”. La plataforma ha lanzado una campaña en redes sociales bajo el lema #NoAlaCaza5F y en un vídeo invitan a sumarse a toda la ciudadanía.

Etiquetas
stats