Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevas ayudas al alquiler de vivienda para 2021 con prioridad para menores de 35 años

Imagen de archivo de una vivienda en alquiler

Alicia Avilés Pozo

0

El Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de las ayudas al arrendamiento de viviendas para el año 2021 por valor de 9,4 millones de euros de las que se beneficiarán más de 5.200 familias, no menos de 15.000 personas, de la región. Lo ha anunciado la portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, quien ha especificado que la convocatoria, que se publicará en los próximos días, tendrá un plazo de dos meses para presentar solicitudes y se articulará en régimen de competencia competitiva. Esta convocatoria atenderá los gastos derivados del arrendamiento entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

El objetivo de estas nuevas ayudas es contribuir a que los beneficiarios tengan menos dificultades a la hora de llegar a fin de mes ya que la subvención puede alcanzar el 40% del importe del alquiler para la población en general y hasta el 50% en la población menor de 35 años, “que es uno de nuestros objetivos prioritarios”.

A este respecto, la portavoz regional ha detallado que las ayudas se reparten en tres programas diferentes. Uno general destinado a mayores de 35 años, otro de ayuda a jóvenes de entre 18 y 35 años y un tercero diseñado para asociaciones. Respecto al primer programa, las ayudas subvencionan, mediante abonos trimestrales, hasta un 40% del importe de las rentas de arrendamiento siempre que estas no superen los 500 euros mensuales. Cuenta con un presupuesto de 5,9 millones de euros.

Para el segundo programa, destinado a personas jóvenes de hasta 35 años y dotado con 3,4 millones de euros, hay una mayor cuantía de la ayuda permitiendo subvencionar la renta del alquiler hasta en un 50%. 

Además, hay un tercer bloque dotado con 100.000 euros dirigido a asociaciones, entidades del Tercer Sector y fundaciones que sean titulares de un contrato de arrendamiento cuya renta no supere 600 euros mensuales y destinen los inmuebles arrendados a alojar personas con especiales necesidades. En este caso la ayuda será de hasta el 50%. 

Más sectores prioritarios

En ese sentido, ha dicho Blanca Fernández, se introducen medidas de acción positiva destinadas a facilitar el acceso a familiares monoparentales con cargas familiares; personas o familias que hayan sufrido una ejecución hipotecaria previa de su vivienda habitual, o que hayan dado su vivienda habitual en pago de deuda; a familias en las que conviva alguna mujer víctima de violencia de género o unidades familiares en las que alguna persona asume la patria potestad, tutela o acogimiento familiar permanente del menor huérfano por violencia de género.

También se prioriza a unidades de convivencia afectadas por situaciones catastróficas, en las que exista algún miembro con discapacidad o en las que todos sus miembros se encuentren en situación de desempleo y hayan agotado las prestaciones correspondientes a tal situación. Igualmente, a mujeres en situación de necesidad o en riesgo de exclusión, cuando tengan hijos menores exclusivamente a su cargo, familias numerosas así como unidades de convivencia en las que exista alguna víctima de terrorismo.

En este sentido, la consejera portavoz ha recordado otras ayudas similares presentadas recientemente, como las de rehabilitación de viviendas con alcance para 12.000 personas por un importe de 8,8 millones de euros, y ha hecho hincapié en el apoyo del Ejecutivo autonómico a los ciudadanos con el objetivo de apoyar programas de este tipo para facilitar el acceso a la vivienda. 

Además, ha revelado que desde 2015, el Ejecutivo actual ha destinado 52 millones de euros en ayudas al arrendamiento, “lo que nos ha permitido beneficiar a más de 23.000 familias y a 69.000 personas”. Se trata de “una apuesta clara del Gobierno de Emiliano García-Page por contribuir a mejorar la economía familiar, especialmente en aquellas familias o personas que tienen menos recursos; hemos destinado siete veces y media más presupuesto que lo hiciera Cospedal de 2011 a 2015”, ha concluido.

Etiquetas
stats