Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las nuevas titulaciones de la UCLM pasan su primer filtro a la espera del Consejo Social

Consejo de Gobierno de la UCLM

elDiarioclm.es

El polémico nuevo Mapa de Titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha recibido luz verde del Consejo de Gobierno de la institución académica dentro del plan estratégico que establece sus principales líneas de actuación para los próximos años. Ahora queda pendiente que la semana que viene lo apruebe o no el Consejo Social, órgano colegiado en el que participan los colectivos sociales y económicos de toda la sociedad castellano-manchega, y donde este documento puede encontrar problemas para su ratificación definitiva.

Precisamente, el consejero de Educación, Ángel Felpeto, ha subrayado que el Gobierno de Castilla-La Mancha valorará el nuevo Plan Estratégico una vez que el mencionado Consejo Social lo tome en consideración, y ha reiterado la apuesta del Ejecutivo autonómico por las titulaciones de Grado de 2010. A ello ha añadido que estas titulaciones estaban “interiorizadas por la comunidad universitaria, en cuanto al profesorado, y también por la ciudadanía en las distintas ciudades de los distintos campus donde estaban comprometidas”.

De momento, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno universitario se ha llevado a cabo hoy en el Campus de Ciudad Real. Se ha dado luz verde a la estrategia, el plan de acción y el mapa de nuevas titulaciones que definirán el presente y el futuro de la UCLM. El plan estratégico, integrado por estos tres documentos, ha recibido el respaldo mayoritario del máximo órgano de gobierno de la universidad con 47 votos a favor, 2 abstenciones y ningún voto en contra.

Este órgano está integrado por representantes elegidos en procesos electorales internos entre todos los colectivos, sectores y campus de la comunidad universitaria. Será la próxima semana cuando se reúna el Consejo Social para analizar este plan estratégico, aportando así la perspectiva de los empresarios, sindicatos, ciudades universitarias, Cortes regionales, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios.

Estrategia UCLM 2020

Los tres documentos aprobados forman parte de la ‘Estrategia UCLM 2020’, que prevé actuaciones en torno a 16 ejes estratégicos encaminados a conseguir una universidad más competitiva en el panorama universitario y más decisiva en el desarrollo regional, apoyada en el talento, la flexibilidad, la especialización y la imbricación, a través de la concentración de recursos, la diferenciación de titulaciones, la integración de los distintos campus y centros y la conexión con los sectores clave de la región.

Esta estrategia lleva al diseño de un mapa de nuevas titulaciones que recoge 15 titulaciones de grado y 13 de máster, que, según la Universidad, “dan respuesta a las demandas de enseñanza superior de los jóvenes preuniversitarios de Castilla-La Mancha, de acuerdo con un análisis del traslado de estos jóvenes hacia otros sistemas universitarios al no disponer la UCLM de la oferta correspondiente”.

El mapa de nuevas titulaciones será objeto de revisión periódica de manera que pueda adaptarse a los cambiantes perfiles profesionales, la dinámica de los sectores estratégicos, la evolución de las capacidades de la universidad y las necesidades de desarrollo de los ámbitos territoriales en los que se encuentra implantada. “De acuerdo con esta revisión periódica, podrá modificarse en consecuencia”, concluye la institución académica.

Etiquetas
stats