Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Grado de Turismo en Toledo y Enología en Ciudad Real: estas son las nuevas titulaciones que propone la UCLM

Rectorado UCLM en Ciudad Real

Alicia Avilés Pozo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha publicado su borrador definitivo del nuevo mapa de titulaciones asociado a la Estrategia 2020. Forma parte de su proyecto estratégico para concentrar la oferta, especializar más los campus y diferenciar mejor las titulaciones en el futuro, y ha provocado una cascada de reacciones entre las diferentes provincias castellano-manchegas a cuenta de carreras universitarias como la de Turismo, que han reclamado Toledo y Cuenca, o Informática, que había pedido Talavera de la Reina. Según el último borrador, publicado hoy mismo tras la reunión de la Comisión de Estrategia de ayer en Cuenca, Turismo estaría finalmente en el campus de Toledo pero se otorgaría al campus de Cuenca una especialización de máster en Empresas Turísticas. Además, una de las principales novedades sería el Grado de Enología para Ciudad Real.  

De acuerdo con el calendario establecido, la Comisión de Estrategia ha dado luz verde a los tres documentos que componen el plan estratégico de la institución académica, integrado por la ‘Estrategia UCLM 2020’, el ‘Plan de Acción y Seguimiento’ y el ‘Mapa de Nuevas Titulaciones’. El acuerdo ha contado con el respaldo de todos los integrantes de la Comisión. Corresponde ahora al Consejo de Gobierno de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) su aprobación definitiva, estando previsto que sea sometido además al visto bueno del Consejo Social.

Los tres documentos que contienen la planificación estratégica de la universidad en el horizonte 2020 han experimentado cambios y mejoras derivadas de las aportaciones, propuestas, recomendaciones y sugerencias recabadas de la comunidad universitaria y la sociedad durante su proceso de elaboración. En el texto se incorporan los denominados patrones de especialización por campus, adecuándose a los “sectores estratégicos y potencialidades” de cada provincia. Reconoce la comisión que existen algunos “desajustes” pero que aun así la cartera de titulaciones está “razonablemente alineada”.

Así, en primer lugar, en el campus de Albacete se incluyen en el pilar de especialización de salud las titulaciones de grado de Odontología y de Óptica y Optometría y el máster universitario de Psicología General Sanitaria. El grado en Odontología se implanta en Albacete para“ fortalecer su campus biosanitario” con una titulación de “alta demanda y empleabilidad” que se beneficiará de las metodologías de trabajo que han venido caracterizando a la Facultad de Medicina.

El pilar de especialización referido a la naturaleza se refuerza con el grado en  Biotecnología que estará orientado a la producción agrícola, forestal y animal, adoptado así un perfil diferenciado en ingenierías  agronómicas y forestales. Adicionalmente, se pone en marcha un Máster Universitario en Bioeconomía en el marco de la estrategia europea 2030 de la economía circular. Finalmente , el bloque de especialización en tecnología incorpora en Albacete el  Máster Universitario en Energías renovables como un título vinculado al Campus de Excelencia Internacional CYTEMA que tendrá carácter interuniversitario y se impartirá en Albacete, Ciudad Real y París.

Finalmente, el ámbito del  derecho incorpora el Grado en  Criminología como un nuevo título que atiende los cuartos estudios más demandados y que no tiene la universidad hasta el momento.

Ciudad Real, de la Enología a la Ingeniería de Minas

Por su parte, en el campus de Ciudad Real, el pilar de ciencias se fortalece con un novedoso grado en Enología que vendrá a cubrir “una necesidad  largamente demandada en un sector vitivinícola cada vez más tecnificado”, haciendo uso para ello de los recursos de agronomía y tecnología de los alimentos. Además de captar estudiantes procedentes de los grados superiores de viticultura y enotecnia y ofrecer cursos de adaptación al grado para aquellos profesionales del sector con  experiencia acreditada, está previsto que se oferte en doble titulación con el grado en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria y con el grado en Ciencias y Tecnologías de los Alimentos.

También se incorpora en Ciudad Real el grado en Matemáticas, que tiene una fuerte demanda y una “robusta empleabilidad” relacionada con la transformación digital de la sociedad, estando previsto asimismo que se oferte en doble titulación con el grado en Ingeniería Informática para contribuir a este perfil y fortalecer sus salidas profesionales. Respecto al pilar de la tecnología, está previsto incorporar el máster en Robótica como una formación especializada en un ámbito “cada vez demandado relacionado con la automatización y la inteligencia artificial”.

En la sede de Almadén se incorpora el máster universitario de Ingeniería de  Minas y en Humanidades, el área de Lenguas se fortalece con una de las titulaciones de más contenido tecnológico de este campo, como es el grado en Traducción e Interpretación.

Entrando en el campus de Cuenca, el texto plantea, en el área de arte y cultura, una oferta centrada en el ámbito de posgrado a través de másteres. Desde la Facultad de Bellas Artes, la propuesta consiste en un máster propio de Cine y Efectos Especiales que conecta las capacidades del centro con las oportunidades detectadas en el ámbito de las industriales culturales. Además, desde la Escuela Politécnica, la propuesta es un máster propio de Restauración y Conservación, y desde la Facultad de Ciencias Sociales, se ofrece un máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas que presenta un alto grado de adecuación externa con las características de la actividad  turística de la provincia. De esta forma, Cuenca no se queda con Turismo, fuertemente demandado, pero cuenta con esta última especialización.

También en esta provincia, el pilar de comunicación iniciado hace ocho años con el Grado de Periodismo se refuerza ahora con dos ofertas adicionales que presentan una elevada demanda: el Grado de Comunicación Audiovisual que se beneficiará de sinergias con Bellas Artes y Telecomunicaciones; y el grado en Publicidad y Relaciones Públicas, que recibirá las aportaciones desde Administración de Empresas.

El pilar de sociedad dirigido a capitalizar una especialización en el ámbito de las  ciencias socioeducativas recibe asimismo un impulso con la incorporación en Cuenca del grado en Psicología, que es el que “más demanda presenta entre los preuniversitarios en términos de traslados externos de expediente”.

Finalmente, en el Campus de Toledo, respecto al pilar de patrimonio, se  atiende  por fin a la demanda de un grado en  Turismo para una de las industrias de turismo interior más importantes del país que no contaban hasta ahora con este tipo de formación. Este grado es el sexto más demandado de entre los que no ofertaba hasta  ahora la universidad y se sitúa en el entorno “más dinámico y favorable” de la provincia y la ciudad de Toledo. Complementariamente, la comisión recuerda que el Máster universitario en Dirección de Empresas Turísticas con adecuación al medio natural y al turismo rural se ofertará desde el campus de Cuenca, como otro gran punto de atracción turística.

En el pilar de bienestar relacionado con la salud continúa reforzándose la oferta dentro de las dos sedes del campus de Toledo con propuestas de grado y máster universitario que vienen a completar la oferta de profesiones sanitarias con las que ya contaba este campus, articuladas además de acuerdo con un esquema de mayor integración de ambas sedes. Así, en la sede de Talavera, la oferta se amplía con dos grados y un máster  profesional.  Se implanta el  grado en Nutrición Humana y Dietética y  el grado en Podología  y,  adicionalmente, cuenta con las de fisioterapia y deporte en la sede de Toledo.

Tecnologías Digitales en Talavera

En la sede de Talavera se inicia también un máster profesional en Tecnologías  Digitales para el Bienestar Sociosanitario dirigido a explorar las posibilidades que ofrece la tecnología 5G en el ámbito sociosanitario aprovechando la oportunidad que representa el despliegue en fase experimental de esta tecnología en la ciudad de Talavera. La oferta tendrá en cuenta los estudiantes de grados superiores con los  que ya cuenta  la  ciudad relacionados con la  informática y servirá para explorar futuras opciones relacionadas con la tecnología y el bienestar sociosanitario, en las que ya vienen trabajando los grupos de investigación de las dos facultades de Talavera.

En  el  pilar  de  medio ambiente, la propuesta pasa por un grado en Ingeniería Aeroespacial que permita  atender  la importante industria aeronáutica presente en la provincia de Toledo, que aglutina más del 60% de toda la actividad que se realiza en este sector estratégico de Castilla-La Mancha.

Finalmente, al igual que en el caso de Albacete, en este caso en los ámbitos dela administración y el  derecho, se hace un esfuerzo de diferenciación de la oferta desde Toledo  para aportar el grado en Estudios Internacionales, como una titulación emergente de fuerte demanda que persigue aportar profesionales formados para abordar retos de una sociedad globalizada, con perfiles de salida profesional  vinculados a embajadas, instituciones europeas, organismos multilaterales y economía internacional.

Etiquetas
stats