Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
GUADALAJARA

Nueve empresas firman en Sigüenza una nueva alianza para visibilizar el potencial del medio rural

La ministra Teresa Ribera y el consejero de Desarrollo Sostenible en la firma fundacional de Vivaces

elDiarioclm.es

0

Un total de nueve empresas -Amazon, Bayer, BlaBlaCar, Booking.com, Danone, Eurona, Grünenthal, Harmon y la Agencia EFE- han presentado en el Parador de Sigüenza (Guadalajara) la iniciativa Vivaces, una alianza que tiene por objetivo poner en valor el potencial que supone el medio rural, así como “contribuir a la vertebración del territorio y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”.

El acto de presentación, conducido por la periodista Marta Fernández, lo ha inaugurado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. La clausura ha corrido a cargo del consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero; mientras que la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, ha realizado la bienvenida institucional dando a conocer las iniciativas que desde el municipio y a nivel regional se están desarrollando.

Durante la primera parte del acto de presentación, la presidenta de Vivaces, Mireia Prieto, responsable de Booking.com para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África, y la directora de estrategia de la Agencia EFE, Soledad Álvarez, han explicado los principales ejes del trabajo conjunto que desarrollarán las compañías a través de la alianza, que se ha plasmado en un acuerdo de intenciones rubricado por las nueve entidades durante el evento.

Vivaces nace con tres ejes de trabajo fundamentales. En primer lugar, la generación de conocimiento sobre el potencial del medio rural; en segundo lugar, la generación de sinergias y espacios compartidos con las iniciativas de innovación social que se desarrollan en el medio rural; y, en tercer lugar, la difusión y visibilización de la importancia de la cohesión territorial.

Poner en común el trabajo desarrollado por separado

“Pretende poner en común el trabajo que las distintas entidades estamos desarrollando por separado, y colaborar, a su vez, con quienes, desde las instituciones públicas o desde las distintas iniciativas de innovación social, están desarrollando proyectos que ponen en valor el potencial del medio rural”, ha explicado la presidenta de la alianza. Por su parte, Soledad Álvarez ha reivindicado la necesidad de movilizar recursos públicos y privados para reforzar la cohesión territorial, destacando la labor de vertebración informativa que la agencia lleva desarrollando desde hace más de 75 años.

En la segunda parte del evento, los participantes han debatido sobre el papel que desempeña el ámbito empresarial con iniciativas concretas de buenas prácticas en este campo. Así, se han expuesto ocho proyectos innovadores desarrollados, en su mayoría, por emprendedores de distintas zonas rurales de nuestro país, que han contado de un modo u otro con el apoyo de las entidades fundadoras de Vivaces.

A lo largo del acto de presentación, las nueve entidades fundadoras de la alianza han hecho un llamamiento a otras empresas que ya están trabajando en iniciativas de impulso del medio rural o de vertebración del territorio para que se sumen a Vivaces y hagan de esta iniciativa un proyecto influyente y referente en este ámbito.

Asimismo, han anunciado la puesta en marcha de la página web www.vivaces.org en la que empresas, instituciones y ciudadanos podrán descubrir, paulatinamente, el potencial que ofrece a través de su contenido sobre los distintos proyectos impulsados por las empresas, las nuevas iniciativas y los encuentros que tendrán lugar en el seno de Vivaces.

La Alianza por los Servicios de los Ecosistemas en Castilla-La Mancha

Durante su intervención en el acto, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha puesto de manifiesto la necesaria colaboración del sector empresarial en la recién creada “Alianza por los Servicios de los Ecosistemas”. Según ha dicho, la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería ya está trabajando en una orden para que todas las empresas que quieran y tengan un compromiso con la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) puedan adherirse a este proyecto del Ejecutivo regional “pionero en España y Europa”.

Escudero ha recordado cómo el pasado mes de marzo el presidente Emiliano García-Page firmó esta alianza con los alcaldes y alcaldesas de las cinco capitales de provincia para movilizar 2,2 millones de euros. “Queremos consolidar este fondo de externalidades que estamos creando y que contribuirá a reconocer el valor de los beneficios ambientales que los bosques de la región aportan a su ciudadanía”.

El consejero ha indicado que se trabaja ya para generar una colaboración público-privada al máximo nivel “para conseguir movilizar recursos que, sin duda, contribuirán al reto demográfico, la vertebración territorial y el desarrollo rural, así como generar proyectos de responsabilidad social corporativa que sean innovadores desde el punto de vista de la sostenibilidad, la bioeconomía y el ámbito social”. Así ha aprovechado para invitar a los representantes de todas estas entidades al intercambio de iniciativas que supondrá este primer Foro y contribuir con su visión empresarial a este espacio de diálogo y debate.

Por su parte, la alcaldesa de Sigüenza ha puesto en valor la firma del manifiesto: “Que una alianza por el medio rural de empresas de este calibre tenga su punto de partida en Sigüenza es una magnífica noticia. Todas ellas referentes en sus sectores, y por ello, de esta alianza sólo pueden salir cosas buenas”, ha señalado

Asimismo, ha destacado las iniciativas regionales y municipales que se llevan a cabo en este sentido, como la Ley regional contra la Despoblación, “un referente nacional, cuyas políticas fiscales ya benefician a los contribuyentes en el medio rural”; la llegada de la fibra óptica o la creación del Centro de Coworking La Casa-Sigüenza; y la candidatura de Sigüenza a ser Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Por último, Merino ha hecho hincapié en la condición de Sigüenza como emblema de la lucha contra la despoblación y de reivindicación del medio rural. “Fue aquí, en el Parador, donde tuvo su origen el Manifiesto de Sigüenza, germen de tantas buenas ideas, como por ejemplo la ley Ley contra la Despoblación, el Congreso sobre la España Vacía titulado 'Despoblación: un reto político y (poético)' o donde tendrá lugar, en noviembre, la feria Presura, la feria nacional para la repoblación, a la que les invito a participar”, ha señalado.

Etiquetas
stats