Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo impulso de la Junta para poner fin a la mutilación genital femenina en la región

Boko Mohammed, una "mutiladora profesional", sostiene la cuchilla que ha utilizado durante años para practicar la ablación en su comunidad. Ya no la utilizará nunca más porque ha dedicido abandonar la práctica. | Foto: Unicef.

Teresa Sánchez Garzón

  • Esta subvención se une al protocolo interdepartamental entre varias consejerías, firmado en septiembre, para prevenir y detectar posibles casos en la región

El Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 18.000 euros a Simetrías Fundación Internacional para el desarrollo del proyecto europeo ‘AFTER’ contra la mutilación genital femenina, cuyo objetivo es “concienciar a la población pero también a las instituciones públicas a todos los niveles”, según ha explicado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando.

El proyecto se ha desarrollado en 2017 y las actividades de sensibilización han estado dirigidas a corporaciones locales, personal sanitario y educativo de Castilla-La Mancha para trabajar en la prevención, concienciación y, sobre todo, “en la detección de esta práctica que es una de las más crueles manifestaciones de la violencia ejercida hacia las mujeres”, ha denunciado.

En total, se ha formado a unas 327 personas responsables políticas y profesionales en nuestra región, especialmente ha explicado Hernando, en las zonas donde hay más población subsahariana “proclive a esta barbarie”, es decir el Corredor del Henares, Azuqueca y Guadalajara, Albacete y municipios toledanos de la zona de la Sagra, como Yuncos y Recas.

El portavoz ha recordado, además, que en septiembre de este año se firmó el Protocolo para la Prevención de la Mutilación Genital Femenina en Castilla-La Mancha, coordinado por el Instituto de la Mujer y fruto de un acuerdo en el que las consejerías de Bienestar Social, Sanidad y Educación se comprometieron a llevar a cabo actuaciones de formación, prevención y sensibilización.

“Un sistema que ponga de acuerdo a los profesionales del ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales, así como a las entidades representativas de la sociedad civil contra esta barbarie”, ha señalado Hernando, que ha asegurado que “si no luchamos de manera colectiva contra este tipo de prácticas seremos también cómplices”, ha finalizado.

Etiquetas
stats