Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nuevo impulso al edificio Quixote Crea en Toledo: 10 millones de euros tras años de paralización

Edificio Quixote Crea en Toledo

Francisca Bravo Miranda

0

El Consejo de Gobierno ha aprobado una partida de casi diez millones de euros para la licitación de la redacción del proyecto básico y de ejecución para la adaptación del Centro Cultural Digital 'Quixote Crea' en Toledo, un edificio cuyas obras se paralizaron en 2012. La Junta ha hablado en numerosas ocasiones de retomar el proyecto, al igual que desde el Gobierno municipal de Toledo, pero no ha sido hasta el penúltimo Consejo de Gobierno de la legislatura que se ha hablado de un avance concreto.

El portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, ha explicado que se trata de una medida que se quiere anunciar “sin triunfalismos” y con los pies “bien sentados en el suelo”. “Lo hemos conseguido después de desmanejar todo el lío financiero”. De este modo, destacó que el proyecto debe adaptarse a “los tiempos que corren”, eso sí, “lejos de los golpes de pecho”. Por eso, presentan “humildemente” el proyecto para llevar el edificio a un “proyecto real”.

Esto supondrá una “nueva redistribución y sectorización del edificio”, para lograr una “nueva configuración” del centro con “mínimas” reformas estructurales“. El presupuesto es de 9.750.000 euros, que se distribuyen entre la fachada y las zonas de interiores, así como la urbanización de los alrededores. La estimación de la Junta es que la aprobación definitiva del proyecto será de unos ocho meses, para luego ejecutar las obras. ”Es una obra completa que ha podido generar un cierto grado de frustración“, señalaba Hernando, pero añadía que ”ahora tenemos el presupuesto“ aunque ”no va a estar hecho mañana“.

Mezquita de Tornerías

Igualmente, se ha autorizado un gasto de 1,2 millones de euros para las obras de rehabilitación integral de la Mezquita de Tornerías con la finalidad de destinarla a su uso como Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha en la Mezquita de Tornerías de Toledo. De este modo, se puede devolver al edificio la “posibilidad de ser utilizado como lugar de referencia” para desarrollar actividades vinculadas con el sector “tan relevante” de la economía de Castilla-La Mancha.El plazo planteado de ejecución del contrato será de 14 meses, a partir de septiembre.

El edificio podrá albergar exposiciones temporales, muestras de artesanos, talleres de divulgación y formación, áreas de trabajo en ‘coworking’, zona de venta, biblioteca y sala de conferencias, entre otros. La intervención atenderá a la potenciación del edificio como Monumento Histórico, facilitando su visita mediante una adecuada restauración y puesta en valor, empleando para ello una correcta metodología de tratamiento y restauración patrimonial, dado su carácter de Bien de Interés Cultural.

El portavoz ha señalado que “aunque la estructura general del edificio no presenta grandes patologías, se debe intervenir en determinadas áreas con la finalidad de realizar los trabajos oportunos que hagan del inmueble un edificio útil y seguro, así como la realización de nuevas acometidas para dotar de funcionalidad al mismo para su uso público”. También se pretende restaurar los elementos singulares del Monumento, manteniendo el carácter y la configuración tipológica de los espacios, integrando estas zonas con las zonas contemporáneas y con el conjunto arquitectónico en el que está situado el inmueble.

Etiquetas
stats