Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Las organizaciones ambientales tachan el Pacto Regional del Agua como “contradictorio” e “inadecuado”

Complejo lagunar de Pedro Muñoz (Ciudad Real)

elDiarioclm.es

0

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF España consideran que el Pacto Regional del Agua de Castilla-La Mancha es “contradictorio” e “inadecuado” en su planteamiento, ya que las propuestas se dirigen “únicamente” a otras administraciones y regiones. Si bien valoran que se muestre el interés por mejorar la política de aguas autonómica en el marco de la normativa europea, también señalan que se olvida “por completo” incluir compromisos en relación con las numerosas competencias del ejecutivo autonómico.

De este modo, el documento resulta “poco ambicioso” para alcanzar los compromisos europeos. Por ello, tras analizar la propuesta del Ejecutivo castellano-manchego, las organizaciones piden un “giro radical” en la política autonómica del agua, empezando por rehacer “por completo” el documento y también el proceso de consenso, para orientarlo “hacia una visión sostenible del agua y respetuosa con los ecosistemas acuáticos”.

Las entidades entienden que la posición presentada por Castilla-La Mancha supone “perder la oportunidad” de dejar atrás la visión obsoleta que se centra en la mera oferta del recurso hídrico en lugar de en su protección. La propuesta resulta “especialmente inconcreta” respecto a las cuestiones medioambientales, el diagnóstico de partida, la identificación de las necesidades, las medidas específicas y el seguimiento que evalúe el cumplimiento y la efectividad de las mismas.

Así, piden que se cumpla “escrupulosamente” la Directiva Marco del Agua y que se modifiquen los programas, planes y proyectos de competencia autonómica o municipal que “dificulten el cumplimiento de los objetivos medioambientales de cara al horizonte de planificación de 2027”. “Asumir que esta nueva visión del agua es considerar este elemento no solo como recurso, sino como componente de los ecosistemas acuáticos”, reclaman.

Igualmente, piden que se propongan compromisos “concretos, medibles y definitivos”, y para ello, recalcan que es necesario un documento de diagnóstico previo que analice “verdadera y objetivamente” los problemas y retos a los que se enfrenta la planificación hidrológica en Castilla-La Mancha, “ante un escenario de cambio climático”.

Etiquetas
stats