Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El refuerzo de orientadores laborales, “insuficiente” para víctimas de violencia de género

Mujer en el ordenador

Francisca Bravo Miranda

La Asociación de Orientadores Laborales de Castilla-La Mancha, Orienta CLM, ha advertido de que el refuerzo de 42 orientadores laborales anunciado por el Ejecutivo regional es “claramente insuficiente”. Su presidente, José Carlos Segundo, ha señalado que la gran cantidad de demandantes de empleo, a los que se suman los beneficiarios del Plan Regional de Empleo harían necesarios, al menos, unos 150 orientadores laborales para cubrir las necesidades “mínimas” de estos demandantes. 

Con el refuerzo anunciado por la Junta de Comunidades, el total de orientadores quedaría en alrededor de 120. Pero, además, Segundo advierte de que no se tendrán en cuenta los méritos de experiencia y formación de los trabajadores especializados que podrán optar a estos puestos de trabajo. “Los orientadores no van a ver recompensados sus esfuerzos durante años, ya que la convocatoria no valorará los méritos”. Además, la Asociación señala que los orientadores que se han incorporado hasta ahora, que llegan a los 80, vienen de una bolsa de gestión y que no se corresponden con el puesto de trabajo “en teoría”.

Por otro lado, advierten de que con el personal que ha anunciado la Junta de Comunidades será “imposible” para llevar a cabo atención a colectivos vulnerables, como el de las mujeres víctimas de violencia de género. “Para cumplir con la reinserción se necesitaría al menos 41 profesionales, ya que se necesita un tutor por cada una de las oficinas”, señala Segundo. El profesional señala que, desde su propia experiencia profesional, el trabajo que realizan estos tutores se dedica en su práctica totalidad a estos colectivos.

“Son personas con muchas necesidades, se encuentran en una situación dramática”, asegura el profesional. De este modo señala que estas mujeres necesitan atención tanto de formación, orientación, intermediación, así como la gestión de ayudas y subvenciones, y también de derivaciones a otros recursos.

Por otro lado, la Asociación asegura que con las plazas ofertadas tampoco se podrán realizar las tareas de protección e intermediación especializada con las empresas. “Se quedan colgadas algunas actividades de orientación para emprendedores, porque el personal no es suficiente y esto afecta también al Plan Adelante”, señalan.

La Asociación remitió a la consejería de Economía, Empresas y Empleo un informe en el que apuntaban que la supresión del Servicio Especializado de Atención a Víctimas de Violencia de Género de las Oficinas de Empleo incumple el Real Decreto de 2008, enfocado directamente a la inserción sociolaboral de las mujeres. De este modo, señalaban que si no se cuenta con un punto de atención especializada en las oficinas de Empleo, se contaría con una dificultad “añadida” para las mujeres que buscan la independencia económica y personal.

Piden una “progresiva” especialización del personal

Piden una “progresiva” especialización del personalEn este sentido, Orienta CLM señalaba en su informe que el Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha dejó de tener el papel de “liderazgo y eje vertebrador” de la orientación laboral, si se entiende como un servicio “universal” a los desempleados de la región, así como articulador de programas de formación y también de empleo. Ante esto, advertían de que la red de recursos es “ínfima y absolutamente incapaz” de llegar a ciertos territorios de la región, lo que era especialmente difícil en el caso del ámbito rural.

Es por esto que estos profesionales piden un mayor aumento del personal orientador y especializado, junto a una valoración “adecuada” de las personas que ya han trabajado en este servicio, antes de ser recortado. “Parece que no existieron nunca, pero realmente se han dejado la piel”, afirma Segundo. En este sentido, recalca que es importante que se lleve a cabo una progresiva especialización del personal de las oficinas de Empleo en Castilla-La Mancha. “Los desempleados no son expedientes, son personas. Esto lo tenían claro otras consejeras como Mariluz Rodríguez, es el ejemplo que hay que seguir”, afirmó.

Etiquetas
stats