Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

“Es paradójico que los objetores sí puedan ejercer su derecho pero las mujeres no puedan ejercer el suyo a abortar”

Concentración “por el derecho al aborto"

Bárbara D. Alarcón

0

La formación de Izquierda Unida Castilla-La Mancha se concentraba este lunes a las puertas de la sede de la Consejería de Sanidad para reclamar el cumplimiento de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). 

Tal y como publicó este diario, el derecho al aborto no está garantizado en todas las provincias de Castilla-La Mancha ni en la sanidad pública. El Gobierno regional ha externalizado esta prestación sanitaria en solo dos clínicas: una en Miguelturra (Ciudad Real) y otra en Albacete, quedando el resto de provincias desprovistas. “Es un derecho reconocido en la ley pero que no se cumple de manera efectiva ”, afirmaba Isabel Álvarez, responsable de Mujer de IU Castilla-La Mancha. 

“Reclamamos que la Consejería garantice el IVE a todas las castellanomanchegas. En el caso de Cuenca tienen que trasladarse a Valencia, en el caso de Guadalajara o Toledo, tienen que ir a Madrid porque ir a Albacete o a Miguelturra es más costoso. No se tiene en cuenta que hay mujeres que tienen que conciliar o dejar sus trabajos”, explicaba. 

Según fuentes del Gobierno regional, que no se practiquen abortos responde a la falta de personal ya que, aseguran, los equipos completos existentes en los centros privados y públicos de estas tres provincias han recurrido a la objeción de conciencia. “Es paradójico que los objetores si puedan ejercer su derecho pero las mujeres no puedan ejercer su derecho a abortar en la sanidad pública”. 

“De los cerca de 3 mil abortos que se han realizado en Castilla-La Mancha solo 5 han sido en la Sanidad Pública, el resto han sido externalizadas porque los equipos médicos, desde los celadores hasta los Jefes de Equipo, se declaran objetores”, subrayaba Álvarez quien apunta a que la Consejería “está preocupada por garantizar que los profesionales puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia pero no por garantizar a las castellanomanchegas la IVE”. 

Tal y como recuerda la responsable de IU, “la Ley de 2010 reconoce la objeción de conciencia, pero también reconoce las prestaciones del sistema público para la interrupción voluntaria del embarazo”. 

“Queremos reclamar un derecho que parece que las mujeres ya teníamos pero no es así”

“Las Consejerías de Sanidad, y especialmente la de Castilla-La Mancha, aprovecha para sortear sus obligaciones con las mujeres”, ha apuntado Álvarez quien asegura que el Gobierno regional “está garantizando los derechos de los profesionales”. “Hay que primar a los profesionales frente a las mujeres que necesitan que se garantice su salud, su vida sexual y reproductiva”. 

Además, Álvarez recuerda que se vulnera esta garantía sanitaria también en el ámbito educativo. “Reclamamos que las universidades, estudios y facultades de Medicina por fin den cómo se realizan las técnicas IVE, porque tampoco se está enseñando”, alerta. 

La responsable de la formación también ha recordado que la Ley de 2010 exige protección y respeto hacia aquellas mujeres que decidan abortar, derecho que se vulnera con el acoso de los grupos antiabortistas en las clínicas de Ciudad Real y Albacete. “No se puede seguir permitiendo que sean acosadas, ni ellas ni los profesionales que trabajan en los centros”.

Etiquetas
stats