Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Planas pide a comunidades autónomas y ayuntamientos que habiliten alojamientos “dignos” para los temporeros

Temporeros en Albacete

AgroalimentariaCLM

0

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho una llamada a las comunidades autónomas y ayuntamientos para que dispongan de alojamientos “dignos” para los trabajadores temporeros.

“Hemos hecho una llamada y una coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos para que se disponga de alojamientos donde aquellos que no disponen de alojamiento digno puedan tenerlo”, ha señalado Planas en una entrevista en Espejo Público.

En el caso de que se detecte algún caso de infección de coronavirus entre los temporeros, Planas ha defendido que si disponen de un alojamiento digno “se puede efectivamente aislar a las personas en mejores condiciones sanitarias”.

En su opinión, la falta de controles entre los trabajadores temporeros “es sólo un elemento y probablemente no el más significativo” de los rebrotes.

En este sentido, ha asegurado que es “mucho más significativo el que se refiere a locales de ocio nocturno o incluso a reuniones familiares o falta de prevención o responsabilidad individual”.

“Pero es verdad que este colectivo es un colectivo vulnerable, no tanto en el centro de trabajo pero sí en el desplazamiento o en el alojamiento”, ha reconocido el ministro.

Luis Planas junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, presidieron el pasado viernes un encuentro con las comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, para coordinar y anticiparse al movimiento de temporeros y prevenir posibles brotes de Covid-10 en las campañas agrícolas.

En el encuentro ya se hizo hincapié en apoyar a las comunidades autónomas para trabajar junto con los Ayuntamientos en la planificación, en las próximas semanas, de los movimientos de temporeros que acudirán a las distintas campañas agrícolas que se sucederán por todo el territorio español.

Las campañas en las que existe necesidad de mayor mano de obra son las de la recogida de la cosecha de fruta de hueso, que está próxima a finalizar; le seguirá la de fruta de pepita (manzana y pera). Continuará, la segunda quincena de agosto, la generalización de la vendimia y posteriormente, la recolección de la aceituna.

Etiquetas
stats