Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Plataforma contra la Ley de Caza tacha el nuevo reglamento de “insostenible y sin consenso”: “Es un obvio paso hacia atrás”

Un cazador con su perro

Francisca Bravo Miranda

0

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha arremetido ante el anuncio de la aprobación del nuevo Reglamento de la Ley de Caza y las afirmaciones que lo acompañan, y aseguran que se aprueba “sin consenso” y después de que las alegaciones de las “entidades ajenas al lobby cinegético” se hayan rechazado “tajantemente” por el Gobierno. “Es un obvio paso atrás en materia de sostenibilidad, protección de la biodiversidad y de los espacios naturales, de respeto a los derechos de los usuarios y profesionales en el medio natural y en materia de protección animal”, recalca la plataforma.

También critican que con la norma, la Junta se “retrotrae” a conceptos que han generado “abierta oposición” a la Ley de Caza aprobada por el Gobierno de Cospedal. “El señor Page, que en su día defendió la reforma de la ley de caza, ha terminado por alinearse con el lobby de la caza y marginando en esta materia a la mayor parte de la sociedad castellanomanchega”, señalan. La Plataforma ya estudia vías de recurso en los tribunales ante el “atropello cometido”.

En las alegaciones presentadas por la Plataforma al segundo borrador de la norma, la Plataforma, representada por Ecologistas en Acción, ya se criticaba que las alegaciones de organizaciones ambientales seguían sin verse “debidamente reflejadas” en el texto y que algunas no fueron contestadas. “Mientras que, por otra parte, sí se han recogido diversas demandas del sector cinegético que profundizan en la línea de la insostenibilidad de esta actividad, como la autorización de sueltas masivas en cotos de caza normales o que los cazadores sigan disparando en los parques nacionales de la región”, destacaban.

Entre algunas de las muchas alegaciones de la plataforma, se pedía retirar distintas modalidades de caza por “resultar insostenibles o por atentar al bienestar animal”. Es el caso de la perdiz con reclamo, zorro con perros de madriguera, cetrería, o la caza de aves migratorias. También pedían que se extendiese a toda la prohibición del uso de munición de plomo a toda la región. 

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats