La Plataforma en Defensa del Tajo de Talavera advierte de que se aprobará un nuevo trasvase de 38 hm3: “El Ministerio ha vuelto a hacer trampas”

Imagen del canal del trasvase Tajo-Segura

La Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina ha denunciado “el engaño” del Ministerio de Transición Ecológica, ya que “pretende” trasvasar 38 hm3 nuevamente a través del acueducto Tajo-Segura. Por eso, exigen que esto no ocurra, y critican que existe un informe que “blanquea” la gestión del Ministerio, en el que se “solicita un trasvase de máximos a costa de haber reducido notoriamente los desembalses hacia el propio Tajo”. 

Desde el colectivo señalan que este nuevo trasvase explica que “durante el mes de julio ha enviado hacia el Tajo mucha menos agua de la que correspondía”. “De esta manera, el informe de la Comisión indica que las reservas de Entrepeñas y Buendía (descontado el agua pendiente a trasvasar) a 1 de agosto eran de 665,8 hm3; mientras que el umbral que define el Nivel 3 (decisión de ministra y sólo hasta 20 hm3) es de 661 hm3”. 

“El Ministerio ha vuelto a hacer trampas, para mantener unos excedentes artificiales y lo ha hecho a costa de los caudales desembalsados hacia el Tajo”, afirman. En este sentido, critican que los “desembalses de referencia” no han llegado a los 278 hm3 hasta el pasado 1 de agosto, sino que sólo han llegado hasta los 224 hm3, es decir, un 20% menos. “Y en julio sólo han sido 50,7 hm3 frente a los 60 hm3 previstos. Si se hubieran desembalsado estos, estaríamos en Nivel 3 y no sería factible un trasvase en agosto de 38 hm3. El Ministerio de Teresa Ribera olvida que la cabecera es la garante de los caudales ecológicos en el Tajo medio, en Aranjuez y sobre todo Toledo y Talavera de la Reina, donde llevamos un verano con el río completamente parado y muerto”. 

Los datos de la Plataforma señalan que hasta el 1 de agosto había 230,665 hm3 del Tajo almacenados en los embalses del Segura, y 23,2 hm3 en Alarcón en el Júcar. En total 253,865 hm3. “Por poner un ejemplo de la avaricia trasvasista, sólo en el pasado mes de julio llegaron a la cuenca del Segura 60,428 hm3”, recalcan. “

“En septiembre Entrepeñas y Buendía estarán en Nivel 3, y sólo se podrán trasvasar hasta 20 hm3. La cabecera del Tajo cerrará el año hidrológico sobre los 600 hm3, algo menos del 25 % de su capacidad total, habiendo dilapidado el Ministerio un pequeño ciclo húmedo, y con cerca de 300 hm3 del Tajo almacenados en las cuencas del Segura y el Júcar para garantizar más de un año de recursos allí. Mientras, el Tajo y la cabecera, desguazados”, concluyen.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats