Poblete y Nerpio pedirán la declaración de 'Zona Gravemente Afectada' tras las granizadas

Granizo en Poblete

Europa Press

0

Los ayuntamientos de Poblete (Ciudad Real) y Nerpio (Albacete) van a iniciar los trámites para declarar ambos municipios 'Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil', tras las tormentas de pedrisco de esta semana. El Ayuntamiento de Poblete ha indicado que dicha propuesta de declaración ha de ser tramitada por la Delegación del Gobierno y posteriormente, aprobada por acuerdo del Consejo de Ministros, tal y como figura en la Ley 17/2015.

Ciudad Real inicia los trámites para pedir la declaración de zona catastrófica

Ciudad Real inicia los trámites para pedir la declaración de zona catastrófica

El Gobierno valorará que se hayan producido daños personales o materiales derivados de un siniestro, en este caso la fuerte granizada, que perturbe gravemente las condiciones de vida de la población o cuando se produzca la paralización, como consecuencia del mismo, de servicios públicos esenciales.

De salir finalmente adelante, se activarían las ayudas que servirán para paliar daños personales y materiales en vivienda y enseres de primera necesidad; ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios; subvenciones por daños en infraestructuras municipales; ayudas por daños en producciones agrícolas, ganaderas o forestales; y compensación a Corporaciones Locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables.

Además, el Consistorio pobleteño ha puesto a disposición de sus vecinos una dirección de correo electrónico: incidenciagranizada@poblete.es, con el objetivo de conocer las incidencias provocadas por la granizada y posterior tromba de agua, y cuantificar la totalidad de los daños ocasionados en la localidad.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Poblete instan a los afectados, que tengan asegurados sus viviendas, vehículos o demás posesiones, a comunicar las incidencias provocadas a sus compañías, y en el caso de que sus pólizas no cubran esos efectos, lo hagan a través del Consorcio de Compensación de Seguros www.consorseguros.es, organismo encargado de indemnizar los daños producidos por fenómenos naturales, a condición de tener suscrito un seguro para las personas o bienes afectados.

El caso de Nerpio, en Albacete

De su lado, el alcalde de Nerpio, José Antonio Gómez, ha avanzado que el Ayuntamiento va a poner a disposición de las personas afectadas los recursos necesarios para facilitar y agilizar la solicitud individual de estas subvenciones.

"El objetivo es llegar al máximo número de damnificados, para que éstos puedan hacer frente a las pérdidas ocasionadas como consecuencia de esta granizada y no vamos a permitir que nadie se quede fuera por dificultades burocráticas", ha indicado el alcalde de la localidad, remarcando que el Consistorio va a disponer de personal cualificado para favorecer el desarrollo de estos trámites.

Del mismo modo, ha señalado que se está estudiando la posibilidad de solicitar otras ayudas y ha remarcado la buena disposición que ha mostrado tanto la Diputación provincial de Albacete como la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, "cuyos máximos responsables se han interesado en todo momento por la situación del municipio".

Esta declaración como zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil lleva pareja ayudas económicas a particulares por daños en viviendas habituales o enseres de primera necesidad, incluidos vehículos; así como ayudas por daños en materia agrícola, ganadera o forestal y otras destinadas a establecimientos industriales, mercantiles o de servicios.

También compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables y subvenciones por daños en infraestructuras municipales.

Etiquetas
Publicado el
14 de agosto de 2020 - 18:05 h

Descubre nuestras apps

stats