Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos solicita que Castilla-La Mancha se declare contraria al TTIP

Protesta contra el TTIP

elDiarioclm.es

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado una proposición no de ley instando a declarar Castilla-La Mancha como comunidad contraria al Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP). El rechazo a este acuerdo ha sido defendido en numerosas ocasiones por los eurodiputados de Podemos y, ahora, son los órganos autonómicos los que trabajan para evitar la aprobación de este tratado. Para Podemos paralizar este tratado es necesario para “garantizar unas condiciones de vida dignas para la mayoría” y, además, consideran “inconcebible” que un acuerdo de estas características se construya de espaldas a la ciudadanía.

El portavoz parlamentario del partido, David Llorente, ha explicado que con esta propuesta además de oponerse a la aplicación del TTIP, Podemos busca que los diferentes parlamentos regionales se comprometan con la defensa de los servicios públicos básicos para mantener la cohesión y redistribución social. Asimismo, la proposición insta al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno a dar su apoyo a todas las iniciativas dirigidas a asegurar el carácter público de los servicios sociales útiles y piden al Ministerio de Economía y Competitividad la suspensión de las negociacionesdel TTIP.

Además de en Castilla-La Mancha, esta iniciativa ha sido presentada en los grupos parlamentarios de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Canarias, Cantabria, Murcia, la Comunidad Valenciana y las Juntas de Guipúzcoa y Vizcaya y, en las próximas semanas, se presentará en el resto de los órganos autonómicos en los que Podemos está presente. Esta propuesta forma parte de un paquete de acciones, coordinadas desde la Secretaría de Acción Institucional de Podemos, que los grupos parlamentarios de la formación están llevando a cabo en las instituciones en las que tienen representación “con el objetivo de ser más eficaces y devolver las instituciones al servicio de la gente”.

Llorente ha recordado que el TTIP, que se negocia entre la Unión Europea y Estados Unidos desde 2013, no es un acuerdo comercial tradicional sino el intento por parte de las empresas transnacionales de abrir y desregular los mercados, profundizando en la liberalización de servicios públicos. Asimismo, de prosperar este acuerdo, supondría un “serio recorte en los derechos laborales, de los consumidores, al medio ambiente, a la privacidad y un golpe definitivo a los servicios públicos”.

Desde Podemos Castilla-La Mancha también han aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo a las EuroMarchas, una movilización promovida por la sociedad civil para reivindicar una Europa más justa y social y que tendrán lugar entre el 1 y el 17 de octubre. Las marchas se dividen en varias columnas que atravesaran toda Europa para confluir en Bruselas el 15 de octubre, coincidiendo con una reunión de los presidentes de los Estados miembros de la Unión. Toledo será una de las ciudades protagonistas en este tránsito ya que la columna suroeste (que atraviesa Portugal, España y Francia) pasará por la ciudad el próximo sábado 3 de octubre y se celebrará una concentración a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento.

stats