Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Podemos confirma que se presentará a las Elecciones Municipales en Villarrobledo y Valdepeñas

Círculo de Podemos en Valdepeñas

Carmen Bachiller

Podemos concurrirá a las Elecciones Municipales en Villarrobledo (Albacete) y Valdepeñas (Ciudad Real). Los círculos de la formación morada en ambos municipios acaban de presentar sus respectivas memorias políticas que, tras ser aprobadas por el Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha, “permitirán presentarse a la formación morada en las próximas elecciones municipales de 2019”, según se ha dado a conocer este lunes.

Estas memorias políticas son documentos ejecutivos que deben incorporar un mapeo (análisis) ordenado del municipio, un informe concreto de las actividades desarrolladas hasta el momento por los miembros de Podemos en cada localidad, un proyecto de municipio y un plan de campaña. De forma imprescindible, estas Memorias Políticas debían ser aprobadas por los Consejos Ciudadanos autonómicos.

En Valdepeñas, el pasado mes de mayo se convocó en el Parque Amapola de Valdepeñas una Asamblea Ciudadana abierta para comenzar a explorar posibles confluencias en este municipio.

En aquel encuentro, activistas de Podemos y Equo de Valdepeñas -que vienen colaborando desde hace años- sentaron las bases para presentarse en coalición a las próximas elecciones municipales. Mientras, las conversaciones con IU en esta localidad “siguen en proceso”, según ha confirmado Juana Caro, concejala de IU-Ganemos en Valdepeñas.

En Villarrobledo (Albacete), la candidatura de unidad popular ‘Se Puede Villarrobledo’, que ya cuenta con un concejal, también creó el pasado mes de mayo  una mesa de trabajo electoral para comenzar los preparativos de la confluencia de cara a las elecciones municipales de 2019. Tres años ya en este Ayuntamiento han sentado las bases de una confluencia local entre ‘Se Puede Villarrobledo’ y Podemos. Mientras, IU viene realizando su propio llamamiento a la “unidad popular”.

Podemos Castilla-La Mancha marcó tres plazos para sus inscritos locales de cara a presentar estas memorias políticas. La primera, a la que corresponden los casos de Villarrobledo y Valdepeñas, terminó el 1 de julio. Después habrá otros dos plazos más: hasta el 1 de septiembre y hasta el 1 de noviembre. 

Será ya en noviembre cuando se celebren primarias en aquellos municipios en los que Podemos se presentará a las Elecciones de 2019 y, de forma paralela, se negocia con  otros partidos o colectivos (entre ellos Izquierda Unida y Equo) las fórmulas (y marcas) para la confluencia. 

Hay que recordar que estas formaciones a nivel nacional pactaron la 'marca' Unidas Podemos-IU-Equo para concurrir a las Elecciones Autonómicas y Municipales, aunque en estas últimas, tal y como ha recordado el secretario general del PCE, Enrique Santiago, en una entrevista con eldiarioclm.es habrá más flexibilidad y no se descarta mantener 'marcas' como Ganemos o Ahora que ya se utilizaron en las Elecciones Municipales de 2015, a las que no concurrió Podemos aunque sí lo hicieron algunas personas inscritas en la formación a título individual. 

Etiquetas
stats