Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide por carta a Montero que convoque el Consejo de Política Fiscal en julio y no después de verano

Archivo - El consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa

elDiarioclm.es

0

El consejero de Hacienda, Adminisitraciones Públicas y Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha enviado una carta a María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda de España, para que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera este mismo mes de julio y no a finales de verano.

En la misiva, Ruiz Molina pide también que se remita al Gobierno castellanomanchego la documentación técnica en la que se sustenta el documento que se ha dado a conocer tras la comisión bilateral para la financiación singular de Catalunya.

La convocatoria urgente del Consejo, explica el responsable autonómico, permitirá que se explique “con la debida precisión técnica, el alcance del citado acuerdo dado que, como se ha manifestado por el gobierno, sería extrapolable al resto de comunidades autónomas de régimen común”. Igualmente, en el Consejo quieren transmitir “de primera mano” la opinión del Gobierno regional al respecto.

Emiliano García-Page y el mismo Ruiz Molina han cargado contra el acuerdo, que el consejero tachó de “trampantojo ambiguo e injusto”, mientras que García-Page advertía: “No nos tomen por tontos”.

Finalmente, señala que la reunión podría servir para conocer la información sobre las entregas de cuenta de 2026 y la previsión de liquidación de los recursos provenientes del sistema de financiación autonómica correspondiente a 2024.

“Una información, que es habitual que se traslade, cada año, en el mes de julio, para que los gobiernos regionales podamos elaborar con mayor precisión las cifras de nuestros respectivos presupuestos para el próximo año”, explica Molina.

De este modo, concluye que se trata de dos asuntos “esenciales” y que afectan al conjunto de las comunidades autónomas de régimen común.

Etiquetas
stats