Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha pide a la Unión Europea una estrategia de reto demográfico dotada con dinero

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, a la izquierda de la imagen

elDiarioclm.es

0

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido que las instituciones europeas diseñen una estrategia de reto demográfico, que sea incluida en el próximo periodo de programación y que esté dotada económicamente, de manera “que permita a regiones con Castilla-La Mancha no tener que competir por los fondos estructurales con zonas urbanas”.

Hacía hecho estas declaraciones durante su intervención en la inauguración en el Museo Paleontológico de Cuenca del seminario 'Pequeñas y Medianas Ciudades: Impulsoras del Desarrollo Sostenible y la Cooperación Urbano-Rural', que se enmarca dentro de los actos con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

En su intervención, el vicepresidente regional ha informado a los asistentes de las medidas que el Gobierno regional ha impulsado para atajar una despoblación que es un problema “estructural” en muchas comarcas, lo que llevó a desarrollar una batería de medidas “que surgieron del consenso político” que culminaron “en una ley pionera que tiene tres patas”: la garantía de los servicios públicos, “con la incorporación del transporte público como una de las grandes necesidades para vertebrar el territorio”; la generación de actividad económica, “con el establecimiento de incentivos para las empresas que quieran desarrollar actividad económica en estos territorios y una apuesta por las nuevas tecnologías porque es imposible vencer a la despoblación sin despliegue de fibra óptica”; y una política fiscal diferenciada, “para que sea atractivo para las personas vivir en el territorio”, ha explicado el dirigente del Gobierno regional.

En la inauguración del seminario también ha intervenido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, que ha comentado que su Ayuntamiento trabaja en acciones de “inteligencia turística” y trabaja para consolidarse como “ciudad amigable con el teletrabajo”. También ha destacado el impulso que está recibiendo Cuenca a través del turismo de congresos.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, ha explicado a los asistentes la función que cumple esta institución como “ayuntamiento de ayuntamientos” y ha destacado que el reto demográfico lleva ya tiempo en Cuenca, pero el problema se hace nacional a partir de 2009, “cuando las capitales de provincias empiezan a perder población, cuando se extiende la alarma nacional”.

Martínez Chana ha abogado en su intervención por un cambio de modelo productivo en la provincia. “Hay que cambiar el modelo productivo y darle un impulso industrial. Mucha de nuestra gente se fue a zonas donde la industria tiraba y hay que aprovechar nuestro producto local y que hay recursos que son difíciles de deslocalizar para conseguir esa reindustrialización que necesitamos como agua de mayo”.

Sin embargo, el presidente de la Diputación ha subrayado que en provincias como Cuenca “lo público tiene que tirar de lo empresarial”, pero para eso reclama financiación y normativa que se adapte al territorio para garantizar la igualdad de oportunidades.

El acto ha contado con la intervención en vídeo de la ministra de Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha comentado que “nadie quiere vivir en territorios que no importan y reclaman el acceso a servicios básicos”, lo que debe atajarse a través de políticas públicas. También ha apostado por la atracción de talento joven “como motor se cambió” y ha hecho un llamamiento a la cohesión social.

stats