Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez trata de encajar el golpe del 'caso Koldo' sin plan aún para retomar el rumbo
Mandos del ejército israelí consienten la destrucción de casas de civiles en Gaza
OPINIÓN | 'La obsesión insana del juez Marchena', por Javier Pérez Royo

El Congreso valida que Jiménez, Velasco, Tolón, Rojo y Chamorro compatibilicen actas de diputados y concejales

Plano general del hemiciclo del Congreso, con los diputados en sus escaños

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El Congreso de los Diputados ha permitido que los parlamentarios castellanomanchegos Beatriz Jiménez, José Manuel Velasco, Milagros Tolón, Alberto Rojo y Ricardo Chamorro continúen con sus actas de concejal, aunque dicen que no perciben ninguna remuneración, pero no especifican nada sobre las indemnizaciones.

Por contra, Sergio Gutiérrez ha renunciado a sus dietas como edil en Escalona (Toledo). Y en el caso del Agustín Conde, diputado del PP por Toledo, se le autoriza a ejercer de alférez de fragata sin cobrar.

En el caso de los diputados y concejales toledanos, cabe recordar que José Manuel Velasco concurrió como número uno del PP en la provincia de Toledo el pasado 23 de julio mientras que Milagros Tolón lo hizo como número dos del PSOE.

Sus retribuciones ascenderán como mínimo a 71.897 euros brutos al año, el sueldo que cobrarán por parte del Congreso ya que la Ley Electoral (LOREG) no permite que perciban más de una remuneración de administraciones públicas. Son más de 20.000 euros más de lo que cobrarían como concejales liberados -51.393,30 euros- en el Consistorio toledano.

No obstante, sí que pueden percibir la dieta indicada por la asistencia a cada pleno que perciben los concejales sin dedicación exclusiva, que es de 321,51 euros al mes -con un máximo establecido de 12 plenos al año- y de 63,03 euros por la asistencia a cada comisión que se celebre.

Compatibilidad con otras tareas

El Congreso ha aprobado la primera tanda de autorizaciones para que los diputados puedan compaginar el escaño con otras tareas, tanto políticas --cargos en sus partidos o en instituciones (16 alcaldes y 51 concejales)--, como privadas (abogacía, docencia, participación en sociedades, producciones literarias, charlas o tertulias). En general, podrán hacerlo siempre que no cobren del sector público ni afecte a sus obligaciones parlamentarias.

El primer dictamen aprobado por la Comisión del Estatuto del Diputado en esta legislatura, al que ha tenido acceso Europa Press, concede estos avales a 268 miembros de la Cámara, el 76% del total de 350 diputados. No obstante, el informe, que debe ser ratificado próximamente por el Pleno, incluye autorizaciones a personas que ya han dejado el escaño por haber pasado a otras responsabilidades como el director de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López, o su número dos, Antonio Hernando.

Sólo 31 parlamentarios no han declarado ninguna actividad al margen del Congreso, de los que doce son del PP: la vicepresidenta cuarta de la Mesa, Marta González; el secretario tercero, Guillermo Mariscal; Carlos Aragonés, Bella Verano, Pablo Pérez Coronado, Cristina Teniente, Mercedes Fernández 'Cherines', Ricardo Tarno, Maribel Sánchez Torregrosa, Sergio Sayas, Sandra Moneo y Sandra Pascual.

También hay cuatro del PSOE (Susana Sumelzo, José Zaragoza, Ramón Gómez Besteiro y Antonio Hernando), tres de Vox (su portavoz Pepa Rodríguez de Millán, Alberto Asarta y Tomás Fernández Ríos) y dos de Sumar (Nahuel González y Eloi Badia).

Etiquetas
stats