Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El curioso caso de los tres concejales toledanos de PP, PSOE y Vox que aspiran a cobrar más tras el 23J

Milagros Tolón, José Manuel Velasco e Inés Cañizares

Fidel Manjavacas / Alicia Avilés Pozo

0

En mitad del debate nacional sobre los sueldos de los nuevos alcaldes y concejales de PP y Vox tras las elecciones del 28M, en el Ayuntamiento de Toledo se ha producido un caso de lo más curioso. En este Consistorio son concejales la socialista Milagros Tolón, exalcaldesa de la ciudad; José Manuel Velasco (PP) e Inés Cañizares (Vox), estos dos últimos actualmente en el equipo de Gobierno municipal en virtud de pacto de las dos derechas.

Aunque son de partidos diferentes, los tres tienen en común que vuelven a ser candidatos en las elecciones generales del 23 de julio. Forman parte de las listas de sus respectivos partidos para el Congreso por la provincia de Toledo. Esto significa que, aunque en esta ciudad el pleno local ha decidido congelar los sueldos, si salen elegidos tendrán un salario mayor como parlamentarios nacionales. Inés Cañizares y Milagros Tolón tienen dedicación exclusiva. No es así en el caso de José Manuel Velasco.

Fue a finales de mes cuando el Ayuntamiento de Toledo celebró el primer pleno de la legislatura, presidido por el nuevo alcalde, Carlos Velázquez (PP), y que sirvió para, entre otras cosas, dar luz verde al acuerdo alcanzado sobre el número de concejales liberados con los que contará cada grupo municipal y sus retribuciones, así como el personal técnico y administrativo del que dispondrán.

Tanto el alcalde como los concejales con dedicación exclusiva, y que por lo tanto tienen derecho a percibir retribuciones con cargo al presupuesto municipal, mantienen el mismo sueldo establecido en la anterior legislatura. Así, tal y como recoge el Portal de Transparencia del Ayuntamiento sobre los sueldos establecidos a la anterior Corporación, Velázquez cuenta con una asignación bruta anual de 69.957,58 euros mientras que la de los concejales liberados es de 51.393,30 euros.

Cada grupo es el responsable de elegir a los concejales que estarán liberados y que no se han dado a conocer de manera pública pues sus nombres también dependerán del resultado que se dé en las siguientes elecciones generales del 23 de julio, a la que concurren en distintas candidaturas tres ediles mencionados: José Manuel Velasco -número uno del PP-, Milagros Tolón -número dos del PSOE- e Inés Cañizares -número dos de Vox-.

Si consiguen plaza en la Cámara Baja, sus retribuciones ascenderán como mínimo a 71.897 euros brutos al año, por lo que, aunque sí podrán compaginar ambos cargos (no sería posible si formaran parte de otra Cámara autonómica como las Cortes regionales), la Ley Electoral (LOREG) no permite que perciban más de una remuneración de administraciones públicas.

De otro lado, la dieta indicada por la asistencia a cada pleno que perciben los concejales sin dedicación exclusiva es de 321,51 euros al mes -con un máximo establecido de 12 plenos al año- y de 63,03 euros por la asistencia a cada comisión que se celebre.

Todas las cuestiones mencionadas hasta ahora se recogen en el quinto punto que se sometió a votación y que se aprobó por mayoría de 24 concejales frente a uno, el concejal de Unidas IU-Podemos, Txema Fernández, que se mostró en desacuerdo con el reparto de personal técnico pues considera que “no se guarda ninguna proporcionalidad”. “Sin estos recursos humanos se complica muchísimo la labor política”, ha agregado.

Los tres concejales que pueden cobrar más

Milagros Tolón se convirtió en 2015 en la primera mujer alcaldesa de Toledo y aunque su candidatura por el PSOE fue la más votada en las municipales de mayo, la suma de PP y Vox le arrebató el Ayuntamiento. También ha sido secretaria ejecutiva de Economía de las Ciudades en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE bajo la Secretaría General de Pedro Sánchez y actualmente es presidenta del Comité Federal, máximo órgano de dirección de los socialistas.

José Manuel Velasco, aparte de concejal es también coordinador general del Partido Popular de Toledo y ha sido portavoz de la campaña de Carlos Velázquez a la Alcaldía de Toledo. Entre su experiencia política está la de haber sido director general de Universidades en el Gobierno del PP en la Junta (con María Dolores de Cospedal), diputado regional, concejal del Ayuntamiento de Toledo en la legislatura 2015-2019 y miembro, durante 12 años, del Comité Nacional de Derechos y Garantías del Partido Popular.

Inés Cañizares repetiría como diputado de Vox en el Congreso en el caso de salir elegida, aunque la última encuesta del CIS no le otorgaba el escaño. Ha sido vocal de la Diputación Permanente del Congreso y vocal de la Comisión de Hacienda, además de portavoz de la Comisión de Presupuestos. La candidata de la formación de ultraderecha en Toledo ha desarrollado su actividad profesional desde el principio de su carrera en su despacho profesional como economista. Es miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Economistas de Madrid- Sección Toledo desde hace 16 años.

Etiquetas
stats