Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El teniente de alcalde de Vox en un pueblo de Guadalajara se sube el sueldo un 51%: “Dijo que venía a poner fin al despilfarro”

Antolín Muñoz (Vox), vicealcalde de Yebes en Guadalajara se ha duplicado el sueldo. Ha sido la primera decisión del nuevo equipo de gobierno que conforma el partido de extrema derecha junto al PP

Carmen Bachiller

29

Se llama Antolín Muñoz y desde el 17 de junio es el nuevo teniente de alcalde de Yebes. El edil de Vox gobernará con el PP en este municipio de Guadalajara donde hace cuatro años la formación de extrema derecha propuso cambiar el nombre del colegio para que pasase a llamarse 'Francisco Franco'. Actualmente está dedicado a Jocelyn Bell, astrónoma británica por la vinculación del municipio a la astronomía, a través del Observatorio Astronómico local.

Este martes, en el pleno municipal, su primera decisión desde el Gobierno municipal que comparte con los 'populares' ha sido la de subirse el sueldo. “Tanto el alcalde, Enrique Quintana (PP), como su socio y vicealcalde, Antolín Muñoz (Vox), tendrán dedicación exclusiva y cobrarán, respectivamente, 46.463,90 euros anuales brutos”, ha explicado el portavoz local de Podemos Juli Amadeu Àrias.

El mandato de las derechas en este pueblo, ubicado a unos kilómetros de la capital de la provincia, y donde se encuentra la estación de AVE que une Madrid con Zaragoza y Barcelona, ha comenzado con una subida salarial. El alcalde, el 'popular' Erinque Quintana cobrará un 32% más que su predecesor en el cargo, el socialista Miguel Cócera, y el vicealcalde, Antolín Muñoz, de Vox, se lo ha subido un 51%.

Lo primero que hacen los que venían a ‘poner fin al despilfarro del Ayuntamiento’ (Vox) y hacer una ‘auditoría de las cuentas de los anteriores gestores’ (PP) es llenarse sus carteras para los próximos cuatro años

Juli Amadeu Portavoz local de Podemos en Yebes (Guadalajara)

Podemos tilda de “abusiva” la decisión. “Se queda a 12 céntimos del máximo legal permitido (46.464,02 euros) para municipios de hasta 5.000 habitantes”, comenta para añadir que con la inminente subida legal de la población de Yebes-Valdeluz “deja en el aire que a lo largo del mandato puedan volverse a subir el sueldo hasta los 52.272,61 máximos que se establecen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para municipios de entre 5.001 y 10.000 habitantes”.

El portavoz local de Podemos ha criticado que “lo primero que hacen los que venían a ‘poner fin al despilfarro del Ayuntamiento’ (Vox) y hacer una ‘auditoría de las cuentas de los anteriores gestores’ (PP) es llenarse sus carteras para los próximos cuatro años”.

Para la formación, se trata de una primera medida “vergonzosa” que “contradice los programas electorales con los que el PP y Vox concurrieron a las elecciones municipales y que a la primera de cambio ya se han convertido en papel mojado sin ningún valor”. 

Àrias ha explicado que, a pesar de los resultados de los comicios locales, en los que la formación morada no obtuvo representación, “como venimos haciendo, seguiremos ejerciendo nuestro derecho de oposición con todas las herramientas a nuestro alcance y ya hemos demostrado que podemos hacer muchísimo trabajo desde fuera del Ayuntamiento, incluyendo la paralización de ordenanzas y la capacidad de denunciar y recurrir todo tipo de decisiones que no beneficien a la población ante distintos organismos regionales y nacionales”.

(*) El titular de esta información ha sido modificado por error en el porcentaje. No se trata de una subida del 100% en el sueldo sino que el incremento asciende al 51%

Etiquetas
stats