Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El líder de Podemos será cabeza de lista de coalición de izquierdas a la Presidencia Castilla-La Mancha

José Luis García Gascón, líder de Podemos Castilla-La Mancha

Carmen Bachiller

0

El acuerdo alcanzado este miércoles por Podemos, Izquierda Unida, Verdes Equo y Alianza Verde en Castilla-La Mancha para concurrir juntos a las próximas elecciones autonómicas incluye que el líder de Podemos, José Luis García Gascón, sea el candidato de la suma de fuerzas a la Presidencia del Gobierno regional.

Podemos se hace con buena parte de la 'tarta' dentro del acuerdo político firmado entre estas fuerzas políticas, y del que quedó fuera Más País Castilla-La Mancha. Así lo recoge el documento al que ha tenido acceso elDiarioclm.es y que además supondrá que el nombre que aparecerá en la papeleta para representar a la confluencia, será Unidas Podemos Castilla-La Mancha, una marca idéntica, con la coletilla autonómica, a la que ya cuentan en las Cortes generales.

En las provincias de Albacete, Cuenca y Toledo será Podemos quien designe al cabeza de lista; mientras que en Ciudad Real y Guadalajara será Izquierda Unida quien coloque al candidato.

La listas serán cremallera y paritarias al 50% y el orden de género vendrá determinado por la persona designada por el partido correspondiente.

El reparto de los recursos

El acuerdo alcanzado especifica también cómo será el reparto de los recursos económicos del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha en el caso de que la formación obtenga representación. En este caso el 60% será para Podemos, el 30% para IU, el 7% para Verdes Equo y el 3% restante para Alianza Verde. Además, “se excluye de este reparto los recursos que pudieran obtenerse por la designación autonómica de una persona en el Senado”.

Si la confluencia lograse representación para tener un senador o senadora por designación autonómica en la Cámara Alta, ese cargo recaería en Podemos, salvo que IU no obtuviese representación en las Cortes regionales.

Ese mismo reparto se mantendrá en lo que tiene que ver con las portavocías, las comisiones, el personal técnico, las liberaciones, los consejos de administración y las intervenciones ante los medios de comunicación.

El personal eventual

El documento que han firmado los miembros de la confluencia incluye también los detalles sobre cómo repartir el personal eventual (asesores, entre otros). Así, en el Grupo Parlamentario a Podemos le corresponderá un asesor y dos personas de administración y a IU un asesor.

También se establece cómo se repartirían esos recursos personales en caso de que la confluencia ostentase cargos en la Secretaría de las Cortes, la Presidencia o la Vicepresidencia del Parlamento regional.

El acuerdo para las elecciones municipales

El documento suscrito explica que Unidas Podemos Castilla-la Mancha será también la 'marca' para las elecciones municipales. y además hay acuerdos concretos sobre quién será el cabeza de lista por municipios.

Así, comenzando por la capital regional será Izquierda Unida quien decida el nombre del candidato a la Alcaldía de Toledo. De hecho ya se conocía que el actual concejal y portavoz de IU-Podemos Txema Fernández será cabeza de lista. IU también decide quién será candidato o candidata a las alcaldías de Albacete y Ciudad Real - y en este último caso si solo consiguen un concejal se repartirían el mandato, con dos años para un edil de Podemos y otros dos para el de IU.

Podemos decide quién es el cabeza de lista en Guadalajara (será Alfredo Vicente Ruano) y Cuenca. En Talavera de la Reina todavía está pendiente un acuerdo de confluencia.

Respecto a otras localidades, IU elegirá también a los cabezas de lista en Azuqueca de Henares, Seseña y Miguelturra. Podemos lo hará en Villalgordo del Júcar, Yuncos, Cabanillas del Campo, Campo de Criptana, Illescas y Hellín. Verdes Equo, por su parte, será quien decida el candidato a la Alcaldía de Alcázar de San Juan.

En las localidades de Puertollano, Valdepeñas, Villarrobledo, El Casar, Almansa y Sonseca se sigue trabajando en la confluencia, con horizonte tope del 7 de marzo para cerrar el acuerdo.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats