Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Page a Murcia y Valencia: “Dicen que su agua desalada es solo para beber y ellos no lo aplican al trasvase”

Desaladora de Torrevieja.

Carmen Bachiller

2

“Me resulta muy llamativo que la Comunidad de Valencia y Murcia planteen condiciones para llevar agua a otras autonomías cuando nunca se las hemos escuchado a la hora de recibir agua del trasvase”. El consejero de Fomento de Castilla-La Mancha ha valorado este martes de esta manera las declaraciones de los presidentes de los gobiernos de ambas comunidades autónomas en relación al envío de agua a Catalunya para paliar los efectos de la sequía.

Nacho Hernando se ha referido por un lado a las declaraciones de Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana. “Le hemos escuchado decir que agua debe ser solo para beber y no para regar. Eso no se lo aplican ellos con el trasvase Tajo-Segura”, criticaba, en alusión al agua procedente de Cuenca y Guadalajara que se deriva hacia Alicante a través del acueducto.

“López Miras ha dicho que esto debe ser algo excepcional cuando llevamos 40 años de expolio del agua del Tajo derivada a Levante”, comentaba también dirigiéndose al presidente de la Región de Murcia.

En opinión del consejero de Emiliano García-Page, los argumentos de ambos dirigentes del PP que gobiernan en sus territorios con el apoyo de Vox “son débiles cuando exigen a otros los que no se aplican a sí mismos”.

En este sentido les ha pedido “coherencia para ser serios y creíbles. Si es lo que quieren que se lo apliquen con el agua del trasvase Tajo-Segura”, ha insistido en varias ocasiones. 

Me alegra saber que se puede llegar a acuerdos con el agua de las desaladoras. Son también la solución frente al trasvase Tajo-Segura en la que debemos ahondar

El Gobierno de García-Page lo viene repitiendo desde el pasado fin de semana. “Se pone de manifiesto que España ha de mirar cada vez más a la solución que suponen las desaladoras. Son ahora las que van a poder paliar la situación de muchas familias en Andalucía o Cataluña”. Se ha referido en particular al acuerdo de la Región de Murcia con su vecina Andalucía, ambas gobernadas por el PP, para para trasladar en barco agua sobrante de su desaladora hasta Almería y Málaga.

“Me alegra saber que se puede llegar a acuerdos. Son también la solución frente al trasvase Tajo-Segura en la que debemos ahondar”, ha dicho el consejero castellanomanchego. En este aspecto ha reiterado, como viene haciendo el Ejecutivo regional desde hace meses, que “toca ya cambiar las normas de explotación del acueducto Tajo-Segura”

En este aspecto ha pedido “coherencia a la hora de plantear la política en materia de agua en el conjunto de España” y también “empatía hacia Castilla-La Mancha”, una comunidad autónoma que, ha recordado, también necesita el agua para beber y “para su desarrollo económico al que también tenemos derecho”. 

Etiquetas
stats