Page planteará al Comité de las Regiones de Europa una reunión en Castilla-La Mancha para hablar de agua
Emiliano García-Page planteará a la Presidencia del Comité de las Regiones de Europa una reunión de este organismo europeo en Castilla-La Mancha para hablar de agua. El presidente castellanomanchego ha dicho tener intención de proponer que, al menos, se pueda producir un encuentro de los miembros de la Comisión de Recursos Naturales (NAT).
Lo ha comentado antes de reunirse hoy en Venecia con el consejero de Agricultura, Alimentación y Pesca de la Región de Emilia Romagna, Alessio Mammi.
“Tenemos esa intención de albergarlo y de mostrarles además la eficiencia y la capacidad de organización que tenemos en Castilla-La Mancha”. En opinión del presidente regional “hay una enorme demagogia en torno al agua” y ha pedido a los territorios que reciben agua del trasvase Tajo-Segura “quitarse la hojarasca de lo que es la rapiña electoral” para avanzar.
Ha rechazado que “estar de espaldas unos a otros” no lleva a ningún lado en esta cuestión. Castilla-La Mancha reclama un “nuevo equilibrio”, ha dicho, en política agraria, que conjugue los factores ambientales y agrarios. “Creo que se va a consolidar, ya viene de lejos, antes incluso que en la política nacional española, una posición claramente conservacionista en materia de agua, en el mismo camino que viene defendiendo Castilla-La Mancha”.
Después se ha referido al acueducto Tajo-Segura, tras la sexta sentencia del Tribunal Supremo que obliga a aplicar de forma inmediata el caudal ecológico del Tajo en su tramo medio. “Si pensaran por un minuto en Murcia o en Valencia, en el Levante español, que desaparece de repente el trasvase, que se rompe para entendernos, que desaparece o que no se puede utilizar durante tres años… ¿Cuál sería el drama al que estaría abocado el Levante español?”, se ha preguntado para responder a continuación a su propia pregunta. “En realidad hoy, [estaría abocado] a mucho menos que hace 20 años, porque hoy hay desaladoras y hay una red distinta de abastecimiento”.
Ha recordado que el trasvase ya estuvo “inutilizado” durante casi dos años. “Y en esos dos años, el Levante español regó y bebió de la desalación. De manera que está inventado todo”. García-Page zanjaba que “no queda más remedio que saber que ese es el camino”.
0