Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La 'popular' Conchi Cedillo, primera presidenta de la Diputación de Toledo tras el acuerdo de última hora con Vox

Conchi Cedillo y Álvaro Gutiérrez

Francisca Bravo Miranda

0

Los aplausos que recibieron a Conchi Cedillo como la nueva presidenta de la Diputación de Toledo atronaron a eso de las 12.50 de la mañana todos los rincones de la Institución provincial. Tras un acuerdo 'in extremis' con Vox, anunciado ayer a última hora de la tarde el apoyo del único diputado de la extrema derecha, Daniel Arias, ha permitido que el PP vuelve a presidir la Diputación tras ocho años de legislatura socialista. Eso, sí, Vox entrará en el Gobierno a pesar de que esta misma semana el propio Arias aseguraba que “no era su prioridad”.

Hasta el último momento no se sabía si habría acuerdo o no, aunque algunas voces apuntan a un pacto cerrado ya hace tiempo y 'congelado' hasta finalizar el trámite de las elecciones generales del 23J.

El PSOE reclamaba al PP que dejase gobernar a la candidata socialista, Tita García Élez, porque el de los socialistas fue el partido más votado en la provincia el pasado 28 de mayo, en las elecciones municipales y afearon a los 'populares' que lo que reclaman para Núñez Feijóo a nivel nacional, no lo cumplan en otras instituciones.

Álvaro Gutiérrez, anterior presidente de la institución y ahora delegado de la Junta de Castila-La Mancha en Toledo, le ha entregado el bastón de mando, la insignia y la medalla a Conchi Cedillo. La nueva corporación quedó constituida a las 12.40 del mediodía, con trece diputados tanto del PP como del PSOE y sólo un representante de Vox.

La “mujer sencilla” de pueblo

“Somos herederos de quienes han trabajado en el desarrollo y la prosperidad de los municipios de nuestra provincia. Me siento honrada de asumir el cargo. Me emociona ser la primera mujer en ejercer esta responsabilidad”, aseguró la flamante presidenta al haber sido votada por los 13 diputados del PP y el único diputado de Vox. Cedillo habló de la “mujer sencilla” de pueblo, la que es “fundamental” en la vida familiar, social, cultural y económica de los pueblos.

Pero no sólo eso. Aunque dedicó algunas palabras de agradecimiento a Vox, por el apoyo que ha recibido, también ha hablado de la necesidad de promover políticas contra el cambio climático. “Aspiramos a dejar a las siguientes generaciones una provincia próspera y en armonía con la naturaleza”, aseguró. También defendió que la gran riqueza de la provincia de Toledo es la diversidad.

“Han sido cuatro años difíciles que nos han puesto a prueba como gobernantes y que hemos superado con solidaridad y entrega”, explicó en su discurso. Además, resaltó que para ella lo importante es su “vocación de servicio público”, el “deseo y la necesidad” de actuar para mejorar la sociedad en la que vivimos. “Reafirmo mi compromiso con cada uno de los municipios de la provincia. Me comprometo a trabajar con dedicación, honestidad y pasión por el bienestar de nuestra provincia”, aseguró Cedillo.

Y, finalmente, resaltó que trabajará con la fuerza que distingue a los toledanos ante “cualquier adversidad”. “Tenemos la tarea de conseguir y mejorar los servicios e infraestructuras de los municipios, gobernar con equidad y eficacia para todos en cada rincón de la provincia sin olvidarnos de nadie”, concluyó. “¡Viva Toledo, viva España!”.

El PSOE, “pendiente” de la lucha por la igualdad

Tita García Élez, que será portavoz socialista en la Diputación -no se sabe aún quién tendrá esta función en el PP-, ha asegurado que su grupo va a estar “muy pendiente” de la igualdad. “Lo hemos echado en falta en el discurso”, aseguró. “Nos hemos presentado por supuesto a la investidura con la intención de seguir arrimando el hombro en los municipios de la provincia. Venimos de una legislatura dialogante”, destacó. Además, recalcó que harán oposición “constructiva” para trabajar en los municipios. “Estaremos exigiendo que sea así, sin tener en cuenta color político”. El grupo socialista lo presidirá Félix Ortega, alcalde de Cobisa.

Configuración de gobierno

El único diputado de Vox, Daniel Arias, asumirá en el Gobierno la Vicepresidencia Segunda, de Bienestar Social, Juventud y Familia, en cumplimiento con el acuerdo alcanzado con el Partido Popular. Además, habrá otras cuatro vicepresidencias. De esta forma, Jesús Guerrero Lorente ocupará la Vicepresidencia Primera, de Cooperación; Joaquín Romera la Vicepresidencia Tercera, de Asuntos Generales, Empleo y Promoción Económica, y Juan Carlos Sánchez Trujillo la cuarta vicepresidencia, de Protección Civil y Extinción de Incendios.

Conchi Cedillo ha informado de que el organigrama responde al objetivo de dotar a la Diputación de “estructuras de gobierno rigurosas, serias y adaptadas a los tiempos”. Asimismo, ha manifestado que “todo el equipo de Gobierno suscribe todas y cada una de las palabras pronunciadas en el discurso de investidura”, subrayando su compromiso de “diálogo, entendimiento y colaboración entre todos los grupos políticos”.

Junto a las cuatro vicepresidencias, el nuevo diseño de la Diputación contará con nueve delegados.

De esta forma, Soledad Frutos del Valle será la encargada de Hacienda y Promoción Económica; Pilar Martín, de Deporte; Manuela Lominchar de Infraestructuras; Pablo Barroso de Promoción del Empleo; Marina García de Medio Ambiente; Tomás Manuel Arribas de Cultura y Educación; Manuel Galán del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria; José Eugenio del Castillo de Contratación y Patrimonio, y Pedro Díaz Moreno, de Conservación Vial y Parque Móvil.

Preguntada por la previsión de estabilidad del acuerdo con Vox, Cedillo ha reiterado que “ha sido un pacto de gobernabilidad, un pacto sólido, estable y duradero para poder trabajar durante estos cuatro años por el bien de nuestra provincia y por el bien de nuestros ayuntamientos”.

Etiquetas
stats