Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP insiste en colar el debate sobre la amnistía al procés en las Cortes de Castilla-La Mancha

De izquierda a derecha Lola Merino, diputada del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, junto al presidente del partido Paco Núñez y la portavoz del Grupo Parlamentario, Carolina Agudo

Carmen Bachiller

Toledo —

0

El PP de Castilla-La Mancha ha vuelto a insistir este jueves en su intención de colar un debate parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre la amnistía al procés catalá en plena negociación del PSOE para conformar gobierno en España. Y eso a pesar de que el pasado 7 de septiembre el Parlamento regional aprobó una modificación del Reglamento - el artículo 31.1, 4ª- que excluye del debate parlamentario cuestiones de ámbito nacional.

La modificación consiste en que la Mesa del Parlamento declarará la admisibilidad de los escritos y documentos presentados para su calificación teniendo en cuenta que no excedan las competencias estatutarias de la comunidad autónoma, salvo que aquellos que no lo sean traten “cuestiones que interesen exclusiva o fundamentalmente a Castilla-La Mancha o a su ciudadanía”. El cambio salió adelante con los votos del PSOE y con el rechazo de PP y Vox.

Los populares anunciaban además que lo recurrirán ante el Tribunal Constitucional y este jueves tras la sesión plenaria han vuelto a dar un giro de tuerca a la cuestión al denunciar “un bloqueo” a una declaración institucional del Grupo Parlamentario Popular contra “la posible amnistía de los implicados en el procés”.

“Independientemente del fondo del asunto lo que el PP pretendía hoy era alterar el orden del día del Pleno convocado”, aclaraba el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha Pablo Bellido en una rueda de prensa de urgencia, ante el embate público del PP.

Y es que la portavoz popular Carolina Agudo responsabilizaba en una rueda de prensa al PSOE afirmando que “se ha negado a firmar una resolución que incumbe y mucho a los castellanomanchegos”. Recordaba que junto a la “disconformidad con cualquier tipo de amnistía”, la resolución presentada por los 'populares' planteaba el rechazo a “toda pretensión secesionista conducente a la autodeterminación de cualquier territorio de España”. Además, rechazaba que el “sistema de financiación autonómica no sea pactado con la totalidad de las regiones”.

“El Reglamento dice que se puede hacer a propuesta del presidente de las Cortes, de un grupo parlamentario o con el aval de un quinto de la Cámara. Se puede pero tiene que cumplir los trámites reglamentarios y en este caso solo se podría haber llevado si hubiera sido registrada a tiempo y calificada por la Mesa de las Cortes”, explicó Pablo Bellido. “Lo que el PP pretendía alterar el orden del día sin cumplir el Reglamento y eso no se puede hacer”, ha insistido.

Agudo niega que se incumpla el Reglamento y asegura que “ha habido declaraciones institucionales que se han acordado apenas unos minutos antes de comenzar el pleno”. En este aspecto señala de nuevo al PSOE por no permitir que se debata en el pleno por “voluntad política”.

“Todas las decisiones que tomamos están respaldadas por los servicios jurídicos de la Cámara regional. El PP debe conocer el Reglamento y seguir el procedimiento”, señalaba Bellido en el intercambio de declaraciones entre ambos partidos.

El PSOE tilda de “desafortunada” la rueda de prensa del PP

También el secretario de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, ha salido al paso para hablar de una rueda de prensa “desafortunada” por parte del PP y para rebatir sus críticas por el cambio reglamentario en el Parlamento que viene a impedir las propuestas de debate que no se circunscriban a temas autonómicos.

“Nos parece contradictorio e hipócrita que los que reformaron el Estatuto de Autonomía unilateralmente para hacer un pucherazo electoral critiquen una reforma del reglamento que copia otros del Partido Popular”, ha abundado.

Minuto de silencio por las muertes en Murcia y el último asesinato machista

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha arrancaba con un minuto de silencio en memoria de las 13 personas fallecidas en el incendio de las discotecas de Murcia del pasado fin de semana, así como por el último crimen machista ocurrido en la región, con el atropello moral perpetrado la semana pasada entre las localidades toledanas de Val de Santo Domingo y Alcabón. Un minuto de silencio al que también se sumaban los cuatro diputados del Grupo Parlamentario Vox.

Al minuto guardado por los diputados y diputadas de los grupos PSOE, PP y Vox se han sumado también el presidente del Gobierno autonómico, Emiliano García-Page; el vicepresidente José Luis Martínez Guijarro y, entre otros integrantes del Consejo de Gobierno, la consejera de Igualdad, Sara Simón.

Además, se ha aprobado por asentimiento y unanimidad el dictamen emitido por la Comisión de Reglamento y Estatuto del Diputado, sobre posibles incompatibilidades de las diputadas y diputados regionales de la XI Legislatura, tras descartarse la existencia de alguna de estas incompatibilidades. Y el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha respondido al grupo de Vox acerca del que se encuentra el restablecimiento de la normalidad en las provincias castellanomanchegas tras el paso de la gota fría o DANA de hace unos días. 

Etiquetas
stats