El Comité Ejecutivo Autonómico del Partido Popular de Castilla-La Mancha ha aprobado una resolución en la que se traslada “el apoyo de todo el partido” al Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha para la votación favorable a la propuesta de un nuevo Estatuto de Autonomía para la región.
Como ya hiciera el portavoz en el Congreso Miguel Tellado la semana pasada en una visita a Cuenca, hoy ha sido la secretaria general del PP Cuca Gamarra la que ha estado en este encuentro celebrado en Toledo donde ha trasladado “el apoyo de la dirección nacional al PP de Castilla-La Mancha ante la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía para la región”.
El documento legislativo pasará por el Pleno del Parlamento autonómico en los próximos días “en los mismos términos aprobados en la Comisión de Asuntos Generales celebrada la pasada semana”, recuerdan los 'populares', antes de iniciar su viaje al Congreso de los Diputados, paso previo y definitivo antes de que pueda ser ratificado y entrar en vigor.
El principal escollo - el número de diputados y diputadas que debe tener el Parlamento- se zanjó con la propuesta que incluye una horquilla de 25 diputados como mínimo y 55 como máximo. En todo caso, no entraría en vigor hasta la siguiente legislatura, una vez se defina y se traslade a la que deberá ser la nueva Ley Electoral de Castilla-La Mancha.
“Era una necesidad”, dice Paco Núñez, tras siete meses de bloqueo
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha presidido el Comité Ejecutivo Autonómico, junto a la secretaria general del PP, Cuca Gamarra.
Hoy ha dicho que la reforma del Estatuto “era ya una necesidad” y el PP, un partido “con vocación de Gobierno, no podía permanecer al margen”. Lo ha dicho a pesar de que fue precisamente este partido hace ya siete meses el que terminó bloqueando el proceso al presentar, por sorpresa, una enmienda en la que plantearon que el techo para el número escaños no podía ser superior a 35. El PSOE afeó entonces, y lo ha venido haciendo hasta la pasada semana, que el PP rompiese unilateralmente el acuerdo para que la horquilla llegase hasta un máximo de 59 diputados.
Este lunes Paco Núñez se arroga la virtud de apoyar un texto legislativo “que se adapta y moderniza, tras más de 40 años, a la realidad social e institucional actual”, y además asegura que lo hace “desde la defensa de la unidad de España, la solidaridad interterritorial y la lealtad institucional”.
El presidente regional del PP ha “celebrado” además que su partido haya conseguido que se mantenga la actual composición de las Cortes de Castilla-La Mancha. Se felicita por que no se lleve a cabo un aumento del número de diputados autonómicos a la cifra de 59, como inicialmente propuso el PSOE.
Habrá que esperar, como mínimo, hasta la siguiente legislatura para saber cuántos diputados tendrá el Parlamento regional que hoy es el más pequeño de España, junto con La Rioja, con 33 diputados.
Núñez escenifica el apoyo a Feijóo de cara al Congreso nacional de julio
Además, este lunes Núñez ha escenificado su apoyo al presidente nacional del partido Alberto Núñez Feijóo de cara al Congreso nacional de julio. Ha dicho que España y Castilla-La Mancha “necesitan futuro y un cambio” y que eso “va a venir de la mano del presidente Alberto Núñez Feijóo”.
Del líder actual del partido dice que cuenta con “experiencia y capacidad de gestión” y que “es el presidente que España necesita”.
Ha trasladado todo su apoyo y el del PP de Castilla-La Mancha a Feijóo para seguir liderando el Partido Popular a nivel nacional. “En el mes de julio, los afiliados del PP no solo vamos a elegir a Feijóo como presidente del PP, sino al próximo presidente de España”.
El PP se suma a la tesis de Vox de que el agua del Tajo “se va a Portugal”
Después, se ha referido a otras cuestiones, como el agua. Paco Núñez se suma a la tesis de Vox que rechaza el caudal natural del río Tajo hasta su desembocadura en Portugal.
El presidente de los 'populares' de Castilla-La Mancha dice que el agua es una cuestión “importantísima” y critica que el PSOE venda “como un logro” que se hayan modificado las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura y “que el agua discurra por el Tajo y se vaya a Portugal”.
Después lo ha enlazado con la necesidad de “negociar” un Pacto Nacional del Agua que, dice, deber regular “la política hídrica de todo el país” y que ese pacto deberá “atender, entre otras cuestiones, lo que piensa Castilla-La Mancha”. Ha citado , la fecha del el 9 de diciembre de 2020 cuando se firmó en la región el Pacto Regional por el Agua, que nada tiene que ver con un hipotético Pacto Nacional del Agua, para afear al Gobierno de Emiliano García-Page que no lo haya remitido “jamás” al Gobierno de Pedro Sánchez. Núñez sostiene que el PP sí se lo remitió al presidente español, “ante la falta de iniciativa del Ejecutivo autonómico”.
A lo que no ha hecho referencia es a la petición tanto del PSOE, como de la Asociación de Municipios Ribereños de la cabecera del Tajo, de la que forman parte pueblos gobernados históricamente por el PP, y que hoy han pedido a Núñez que se oponga de forma explícita a la Proposición de Ley que este martes planteará el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras para mantener el trasvase Tajo- Segura sin aplicar nuevas normas de explotación del acueducto y evitar así mermar los envíos de agua a Alicante, Murcia y Almería.