Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

El PP dice defender el agua primero para Castilla-La Mancha y luego la solidaridad con otras autonomías

El diputado autonómico del PP Nacho Redondo

elDiarioclm.es / Europa Press

0

El PP de Castilla-La Mancha ha afirmado este viernes que defiende “con la boca bien grande” el agua primero para la región y luego la solidaridad con otras comunidades autónomas.

Así lo ha indicado a preguntas de los medios en una rueda de prensa el diputado autonómico del PP Nacho Redondo, después de que el PSOE haya acusado a los 'populares' de mostrar su apoyo a la defensa del agua en la región “con la boca pequeña”.

El diputado 'popular' ha afirmado que el PP de Castilla-La Mancha defiende un pacto regional del agua como ha venido haciendo hasta ahora, recordado que hace dos semanas en las Cortes regionales se alcanzó un consenso con el PSOE al respecto.

Todo ello, ha reiterado, “para poder negociar y establecer las bases oportunas para tener el agua mayoritariamente defendiendo lo que pasa en Castilla-La Mancha y después ser solidarios con aquellas regiones a las que podamos aportar lo que a nosotros nos pueda sobrar”.

El PSOE cree que es momento de “hacer historia”

Precisamente este viernes se ha reunido el Consejo Regional del Agua de los socialistas castellanomanchegos junto a representantes de los pueblos ribereños del río Tajo, en un encuentro celebrado en Toledo.

Allí el PSOE regional ha afirmado que no va a parar hasta que haya “justicia y dignidad” con el río Tajo y con el derecho del agua para la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha lamentado que el PP en la región se haya “escondido” a la hora de defender los intereses de la región en esta materia.

El secretario regional de Organización del PSOE, Sergio Gutiérrez, cree que el cierre del periodo de consideraciones a la consulta previa para cambiar las normas del explotación del trasvase Tajo-Segura es “un momento de los que pueden hacer historia” en la región. “Hemos conseguido desde el PSOE una voz clara, unánime y ambiciosa para que toda Castilla-La Mancha diga basta ya a una política injusta e indigna con el río Tajo y con nuestros derechos del agua”.

Asegura que han sido “cientos” las alegaciones que han conseguido mandar al Ministerio de Transición Ecológica para que la nueva planificación del agua haga “justicia” con el Tajo, después de los pronunciamientos del Tribunal Supremo, los “tirones de orejas” de la UE y por el “clamor social” que hay en la región.

“Hemos conseguido una única voz desde los embalses de cabecera hasta las ciudades más importantes como Toledo y Talavera de la Reina, pero también los municipios ribereños y a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Y ha sido una voz única, unánime, ambiciosa y con un fuerte apoyo social” ha defendido.

Gutiérrez ha acusado al PP de mostrar su apoyo solo “con la boca pequeña” y tilda de “indigno y es vergonzoso que aquellos que han llevado mociones para hablar en los ayuntamientos hasta de la política de Venezuela o de Nicaragua, se hayan escondido para no hablar y no meter mociones en todos los ayuntamientos donde gobiernan para hacer alegaciones en defensa del río Tajo”.

“Qué vergüenza es ésta de un PP en los ayuntamientos, en las diputaciones o en las Cortes de Castilla-La Mancha que quiere hablar de todo lo que pasa en España, en Europa y en el mundo pero que se esconden la cabeza como la avestruz debajo del suelo para que Génova no lo regañe cuando se trata de defender a Castilla-La Mancha y el agua para nuestra tierra”, ha sostenido.

También se ha mostrado preocupado por el hecho de que el PP sea capaz de “traicionar los intereses” y las posiciones históricas que defendía en materia de agua en regiones como la Comunidad de Madrid, “con tal de buscar un voto más en un hipotético congreso interno del Partido Popular”.

Es por ello por lo que ha afirmado que el PSOE es partido del agua para Castilla-La Mancha. “Cogemos esa bandera y la reivindicamos porque somos el único partido que desde el primero hasta el último municipio, sin ninguna contradicción, sin ninguna hipocresía, sin ninguna instrucción de ningún sitio fuera de Castilla-La Mancha, vamos a reivindicar, pelear y conseguir que haya dignidad y justicia para el Tajo”.

Finalmente, ha vuelto a llamar a la unidad a toda la sociedad castellanomanchega y se ha apoyado para ello en las “cientos” de alegaciones presentadas. “Tenemos razones unánimemente apoyadas socialmente en nuestra tierra y que nadie tenga duda de que la batalla que hoy empezamos va a ser una batalla que no vamos a parar hasta ganar y que vamos a ganar pronto”, ha concluido.

Los ribereños creen que hay una “oportunidad política” para dar certidumbre en la cabecera

En el acto también ha intervenido el presidente de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, Borja Castro, quien ha destacado la “oportunidad política” que se abre tras la presentación de las alegaciones para cambiar las cosas y volver a crear “certidumbre y seguridad” para los municipios ribereños.

“Esto se hace elevando la lámina mínima no trasvasable, recortando los trasvases, eliminando las derivaciones de agua para regadío y apostando por parte del Gobierno de España con determinación por la desalación, sustituyendo un modelo de gestión del agua trasvasista por un modelo de gestión de agua sostenible”, ha argumentado.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, ha puesto en valor la presentación de mociones conjuntas por parte de los socialistas y 'populares' talavaranos, pero ha exigido al alcalde, José Julián Gregorio, que vaya más allá y que deje clara la política de agua de la ciudad, incluso si tiene que retirar las competencias al concejal de Medio Ambiente, David Moreno, de Vox, que defiende “constantemente” una política trasvasista.

También ha tomado la palabra la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, quien ha cargado contra el alcalde, Carlos Velázquez, por afirmar que el trasvsase no es una política municipal y por “secuestrar” el Pacto de la Ciudad de Toledo por el río Tajo y no convocarlo para que toda la sociedad civil tenga una voz única, presentando “de manera unilateral” sus alegaciones.

La portavoz del PSOE en las Cortes, Ana Isabel Abengózar, ha señalado, de su lado, que es “un momento clave” para revertir esas normas del trasvase después de que Castilla-La Mancha lleve más de 40 años viendo cómo el agua se va a otras comunidades autónomas para el desarrollo, el progreso y la sostenibilidad de sus campos en detrimento de la región.

Etiquetas
stats