Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Valdepeñas paraliza las licencias a las plantas de biometano hasta modificar su Plan de Ordenación Municipal

Pleno en Valdepeñas el 6 de octubre de 2025

elDiarioclm.es

0

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado, en el Pleno municipal de este lunes, frenar las licencias de plantas biometano que se quieran instalar en esta localidad de Ciudad Real hasta que se modifique del Plan de Ordenación Municipal (POM) para regular este tipo de actividades.

El punto fue aprobado por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE (que gobierna en el Consistorio), PP, Unidas por Valdepeñas, concejal no adscrito y la abstención de Vox, y pretende regular este tipo de plantas. El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha señalado que, ante la intención de descarbonización global para potenciar energías verdes, se están abriendo nuevas fuentes de energía menos contaminantes como estas.

“Es evidente que el futuro pasa por la instalación de estas plantas, e insisto en que no se va a prohibir la instalación en el término municipal, porque el Ayuntamiento carece de capacidad jurídica para impedir la instalación”, ha manifestado Delgado, apuntando que la administración “no puede negarse a la tramitación del expediente, pero si puede definir las condiciones que debe de reunir el proyecto que se someta a valoración para los servicios técnicos y para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como las características y las zonas de ubicación que tienen que tener ese tipo de instalaciones, si es que llegan”.

Trabajar para “contener” la llegada de las plantas de biogás y las macrogranas

Este acuerdo se produce un mes después de que el Pleno del Ayuntamiento de Valdepeñas aprobase una moción para iniciar la tramitación que permita revisar y cambiar el Plan de Ordenación Municipal (POM) con el objetivo de “condicionar” la posible llegada de plantas de biometano a la población. De paso se quieren regular también las condiciones para la instalación de macrogranjas porcinas, por la misma vía.

El alcalde, Jesús Martín, no descartó en ese momento poner como condición que la distancia del núcleo urbano con las posibles plantas de biogás llegue “a los 15 kilómetros” o delimitar tanto el número como el tamaño de este tipo de instalaciones.

Y es que el alcalde veía factible la llegada de estas plantas dada la situación geográfica de Valdepeñas. “Es apetecible porque la canalización de gas desde Argelia a España pasa por aquí y pueden enganchar. Es más barato”.

Por ello, el Ayuntamiento de Valdepeñas ha optado por la regulación urbanística para asegurar ciertas condiciones. “Pongámonos a trabajar en el POM”, decía el alcalde, para “contener” la posible llegada tanto de plantas de biogás como de macrogranjas porcinas, aunque este último caso Jesús Martín se mostraba tajante: “Aquí no van a venir granjas intensivas de cerdos porque no hay agua”.

En todo caso, la revisión y modificación del Plan de Ordenación Municipal (POM) incluirá regulación concreta para las macrogranjas porcinas. “La intención es que no puedan instalarse si no se dan condiciones de sostenibilidad y protección de los recursos naturales”, según afirmaba el alcalde.

Por su parte, la plataforma Stop Biometano e Hidrógeno Valdepeñas reaccionó a ese anuncio pidiendo a los representantes políticos que “paren” los proyectos de instalación de Plantas de Biometano en Valdepeñas y las instalaciones de ganadería intensiva de alto rendimiento que, dicen, “traerán con ellas”.

Etiquetas
stats