La portada de mañana
Acceder
España hizo durante la Navidad un 29% menos de pruebas de COVID-19
Sánchez y Casado lanzan en Catalunya la campaña más incierta
Opinión - Lo de las vacunas no lo vamos a consentir, por Elisa Beni

Podemos: "Las políticas del Gobierno de Page son calcadas a las de las tres derechas"

José Luis García Gascón

Podemos Castilla-La Mancha cerró 2020 con la elección de doce nuevos cargos que representarán a los círculos provinciales en el Consejo Ciudadano Autonómico, un 33% de este órgano, en el que tendrán voz y voto. Los y las elegidas participarán en la celebración del Consejo el próximo 16 de enero, cuyas conclusiones se transmitirán en un encuentro abierto que se transmitirá a través de las redes para todos los afiliados y simpatizantes del partido. Por Albacete se eligió a José Luis Hernández Gutiérrez y Constance Martí Carrasco; por Ciudad Real, Victoria E. Félix Nieto, Eva Guijarro Hidalga y Diego Ruiz Figueroa; por Cuenca, Andrés Fernández Ruiz y Nelvi Quiroz Lara; por Guadalajara, Inés García Olmeda y Tomás Vela Homenes; y por Toledo, Fernando Palomar Labrado, Esmeralda Aguilar Orozco y Charly Cantalapiedra Odena. Además de participar en el Consejo, también han conformado las cinco redes provinciales.

Ese fue el final del año pasado, pero ¿qué pasa con el que empieza? Podemos Castilla-La Mancha tiene una gran tarea por delante, y son conscientes de ello. Su coordinador rautonómico, José Luis García Gascón, ha señalado que 2020 fue un año "muy importante" para el partido, principalmente por haber "conseguido entrar en el Gobierno nacional". "Este impulso se ha podido poner en marcha el modelo que representa Podemos, que es progresista, de defensa de los derechos y de las medidas que son avances como la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional o de las pensiones al IPC, la creación del Ingreso Mínimo Vital, un hito del Estado de Bienestar y el escudo social, creado para la protección de la sociedad del impacto económico de la crisis de la COVID-19", recalca Gascón.

Esto, afirma, tiene que ver con los impulsos que reciben los temas en materia de igualdad feminista, los impulsos en materia de consumo y "todo lo que tiene que ver con los servicios públicos y la vivienda". En este sentido, destaca que se ha aprobado la prohibición de desahucios a las personas en situaciones más difíciles, por ejemplo, pero son medidas que "cuestan mucho" porque el PSOE "también a nivel estatal, pone muchas veces freno a estas medidas que vamos sacando", recalca García Gascón.

Por eso, señala, es que la "batalla también es nivel nacional", y conseguir, entre otros objetivos, la derogación de los aspectos más lesivos en la reforma laboral y también la regulación de los precios de alquiler que "tanto impactan al derecho a la vivienda, sobre todo a las personas que en situación más jóvenes".

Recuperarse del "impasse"

El partido, recuerda García Gascón, pasó a nivel regional por un "impasse" tras la dimisión de la dirección en mayo de 2019. Tras ello, han tenido que trabajar de manera "muy dura" y con una "gran asesoría" del Consejo Ciudadano. El partido trabaja en la rendición de cuentas que se hace "tras cada Consejo Ciudadano" y asegurá que habrá también informes de evaluación semestral de las distintas áreas y secretarías de cada uno de los y las consejeras ciudadanas. "Esta transparencia era una reclamación que se venía haciendo y por eso lo tenemos todo colgado en la página web", afirma.

También señala que ha habido demanda de "integración y unidad", porque el partido trabaja en un "Consejo Ciudadano inclusivo", poniendo "especial atención" en la formación en feminismo, pero también en el crecimiento del partido y el empoderamiento de lo círculos ciudadanos que han ido creciendo. "Nuestra idea es llegar a los sitios a los que todavía no hemos llegado, y es en eso en lo que queremos seguir trabajando, porque uno de los compromisos que teníamos era el de coherencia y de refuerzo del partido", señala García Gascón. En este sentido, lo "más importante" es reforzar el nivel político y poder hacer "oposición progresista" al Gobierno de Page que "desarrolla políticas lesivas contra la mayoría social".

"Calcadas a las tres derechas"

"Las políticas del Gobierno de Page son calcadas a las de las tres derechas", recalca García Gascón, quien ha acusado al socialista de "desmantelar los servicios públicos, recortar las políticas sociales y no estar protegiendo las políticas sociales". En resumen, "está haciendo políticas de derechas". Como ejemplo, señala que las políticas en Vivienda están siendo las "mismas que Casado", mientras que la suspensión del Ingreso Mínimo de Solidaridad se "parece mucho a las medidas que Cospedal tomó en su momento", mientras que las "tasas de tauromaquia y la especulación mobiliaria de la Ley SUMA se parecen mucho a lo que hace Ayuso en Madrid".

En resumen, insiste, "son políticas calcadas a las tres derechas", por lo que propone a Podemos como una alternativa para ponerse del lado de las movilizaciones sociales y populares "contra los ataques a los derechos humanos". "Nos hemos puesto del lado de las trabajadoras sociales contra la eliminación del IMV, porque es indignante, nos ponemos del lado de la PAH en la defensa del derecho a la vivienda, y trabajamos contra las macrogranjas porque quieren impedir el desarrollo rural de la comunidad autónoma; en resumen, del lado de todas las organizaciones sociales en contra de los presupuestos de Castilla-La Mancha".

En cuanto a las cuentas generales para el 2021, García Gascón señala que en un "momento expansivo", porque han aumentado en un 31% el dinero de la región en los últimos dos años, lamentan los "recortes consolidados", sobre todo en el aspecto social. En concreto, en lo que se refiere a emergencia social, se ha llevado a cabo un recorte del "42%". "Nos encontramos con todas las movilizaciones sociales de la indignación, de colectivos sociales en contra de estas políticas que son básicamente de derechas. Nos queremos poner de su lado, para que se vea que hay un modelo progresista", explica. Por eso, han presentado la Proposición No de Ley para recuperar el IMS y también otra para que se envíe a las Cortes la Ley de Garantías Ciudadanas, para desarrollar una renta garantizada similar al Ingreso Mínimo Vital.

"Queremos que se visibilice que Podemos está y que está defendiendo los derechos humanos de la mayoría social y sus demandas. Queremos que se vea que Podemos ha vuelto y que el modelo progresista tiene una voz", asegura. Esta voz, recalca, esperan poder llevarla a las Cortes regionales nuevamente en el 2023: "Es fundamental que alguien defienda los derechos de la mayoría", aseguró. "Nos parece grave que Page esté pisoteando los derechos sociales en 2020 y que no se cuiden los servicios públicos y se tropiece con la misma piedra que Cospedal. Esa es la denuncia que hacemos", concluye.

Etiquetas
Publicado el
3 de enero de 2021 - 19:53 h

Descubre nuestras apps

stats