Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PP pide explicaciones al Gobierno de García-Page sobre el edificio desalojado en Guadalajara

Ana Guarinos. FOTO: PP CLM

elDiarioclm.es

Continúa la polémica por el desalojo del edificio de 48 viviendas de GICAMAN, en Guadalajara, por grietas en su estructura. Lo último es que el Grupo Parlamentario Popular ha registrado en las Cortes las comparecencias de la consejera de Fomento, Agustina García Élez; de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y de la titular del Plan de Garantías Ciudadanas, Inmaculada Herranz, para dar explicaciones sobre este asunto.

La presidenta del Grupo Popular, Ana Guarinos, ha justificado la necesidad de que las tres consejerías “implicadas” den explicaciones sobre este suceso, por el que los afectados han sido realojados en instalaciones municipales, con familiares o en hoteles tras detectarse grietas en la estructura del edificio. 

Guarinos también ha criticado que durante todo este jueves el presidente regional, Emiliano García-Page, no dijera “ni una sola palabra” sobre este asunto “ y ha añadido que ”tal fue la presión del PP“ que este viernes García-Page ha acudido a Guadalajara. ”Va al edificio desalojado de Guadalajara sin avisar y cuando no hay nadie porque tiene pánico y es un cobarde“.

Además, la dirigente popular ha recordado que este edificio de viviendas sociales es propiedad de GICAMAN, la empresa pública de la Junta de Comunidades. Sin embargo, “tuvo que ser el alcalde de la ciudad el que atendió y realojó la pasada madrugada a los afectados, entre los que había cerca de 30 niños”.

El PSOE “echa la culpa” al Ejecutivo anterior

El diputado socialista Fernando Mora ha recordado al PP que las primeras denuncias sobre la situación del edificio desalojado en Guadalajara se produjeron en 2013 y continuaron en 2014 y “nunca el Gobierno de Castilla-La Mancha de la época anterior hizo caso a lo que los vecinos estaban denunciando”.

“La primera vez que se ha atendido a las denuncias ha sido a partir de 2016”, ha comentado Mora después de que el PP haya criticado previamente la gestión del Gobierno actual en este asunto, que ha afectado a unas cien personas “y no a 300”, ha señalado el socialista.

Además, según recoge Europa Press, ha lamentado que el PP haya usado este tema para “hacer un uso partidista de tragedias ajenas”, algo que considera “inmoral”, y ha comentado que lo que los ciudadanos afectados quieren es que “demos soluciones, no que utilicemos su situación personal para hacer demagogia los unos contra los otros”.

Dicho esto, ha puntualizado que “el edifico no lo construyó ni Cospedal ni Page, sino los técnicos” y habrá que exigir las responsabilidades correspondientes “una vez hechos los informes técnicos que pongan en evidencia dónde están los problemas y qué es lo que los genera”.

“El informe inicial descarta problemas estructurales”

Por su parte, la consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha asegurado que, según el informe inicial, no existen problemas estructurales en el edificio. La consejera, que ha visitado el edificio junto al presidente regional Emiliano García-Page entre otras autoridades, ha explicado que ya se está trabajando en la zona y, en base al avance del informe de la asistencia técnica y a falta del informe definitivo, “el problema está localizado en la escalera central, ya que su estructura no asienta bien en la losa sino en un pilar lateral; de ahí la apertura de fisuras y grietas, pero no porque la vivienda tenga un problema estructural”.

La titular de Fomento del Gobierno regional ha manifestado que se está trabajando ya en un apuntalamiento de la escalera, es decir “sobre el origen del problema”, ya que “atajando el inicio del problema se va a ir subsanando”. Del mismo modo, según ha recalcado, luego se van a ir arreglando las deficiencias producidas en cada vivienda o en la fachada.

García Élez también ha dado a conocer que se ha puesto en funcionamiento un plan de realojamiento y de diagnóstico social urgente, para que se ponga en marcha en caso de que exista necesidad. En esta iniciativa se contará con la entidad ACCEM, de Braulio Carles, para canalizar el tema habitacional y, así, cubrir con más garantías la vertiente social. Además desde este viernes están trabajando dos trabajadores sociales, y el lunes se sumará uno más, para hacer un diagnóstico para el tratamiento y asesoramiento individualizado para atender las necesidades de todas estas familias.

La consejera de Fomento ha asegurado que este jueves “se abrió expediente informativo a la empresa para ver cuáles son las responsabilidades y ver el alcance de la obra, quién la ejecutó y por qué hay un fallo en la escalera cuando no debería haberlo”.

Etiquetas
stats