Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP interpreta que las elecciones en Castilla y León “abren las puertas a un cambio de ciclo” en Castilla-La Mancha

Paco Núñez, presidente del PP en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

0

El presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha augurado que la victoria del PP en Castilla y León “abre las puertas a un cambio de ciclo” en la región. “Esta victoria del PP en Castilla y León nos demuestra que ese bloque del centro derecha, igual que ha sumado en Castilla y León, también va a sumar en Castilla-La Mancha”.

Núñez se ha mostrado muy satisfecho por la victoria del PP en Castilla y León porque ganar en ese territorio como ya sucedió en Madrid, demuestra, a su juicio, que “hay un cambio de ciclo y de tendencia”, que hará que Pablo Casado sea “el próximo presidente del Gobierno” y esos resultados se extrapolarán a Castilla-La Mancha. Dicho esto, ha comentado que tras las elecciones de anoche en Castilla y León “hay dos cosas que están claras”. La primera, ha dicho, que el PP ha ganado las elecciones cuando venía de perder en 2019 y la segunda, es que “el gran derrotado es el PSOE”.

“Hay un claro ascenso del bloque del centro derecha que, sin duda alguna, tiene la suma para poder gobernar y eso tendrá que ser en las próximas semanas, el presidente Mañueco, quien lidere las negociaciones, que estoy convencido de que nos llevarán a buen puerto para que él sea presidente de la Junta de Castilla y León”.

También ha destacado que ha habido un descenso “importante” de Ciudadanos, que, según ha recordado, ya desapareció en Madrid y “prácticamente desaparece” de Castilla y León quedándose con tan solo con un procurador, que, a su entender, “va a ser irrelevante”. “El partido de Ciudadanos ha pasado a la irrelevancia política tras dos elecciones consecutivas tanto en Madrid como en Castilla y León”.

Sobre si le preocupa que Vox sea socio de gobierno del PP en Castilla y León, ha apuntado que lo que le preocupa es que Alfonso Fernández Mañueco sea “cuanto antes” presidente de la Junta de Castilla y León. Dicho esto, ha destacado que el PSOE está pactando con Podemos y ha recordado que Emiliano García-Page fue presidente de Castilla-La Mancha en 2015 gracias a Podemos y nombró vicepresidente al secretario general de Podemos. El PSOE “no puede darnos lecciones de acuerdos”, ha sentenciado Núñez, quien advierte de que los ciudadanos de Castilla y León han hablado y han dicho que quieren que el PP gobierne. “A partir de ahí hay que buscar los acuerdos para que así sea”, ha añadido.

PSOE: los comicios han exhibido “la debilidad del PP”

Por su parte, la eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado tras las elecciones celebradas este domingo en la comunidad vecina de Castilla y León, que “el PP ha hecho un pan con dos tortas”, lo que ha dicho que “sabe toda España y también en el extranjero”, pues este proceso electoral “ha servido para exhibir, una vez más, la debilidad del PP, la debilidad de Casado y la extrema dependencia de la extrema derecha”. Maestre ha recordado que estos comicios surgieron fruto de una estrategia de Pablo Casado “ante una situación de máxima debilidad en su propio partido”.

“Se abre un tiempo complicado en este país de máxima división, de dejar crecer a partidos políticos que crecen a costa de dividir España, lo que debería hacernos preocupar y reflexionar”. Ha lamentado así que se haya visto reforzado “un partido que crece a base de sembrar el odio hacia los sectores más vulnerables, para empezar las mujeres, negando incluso la violencia de género” o que “crece a costa de dividir a la sociedad española usando incluso simbología del siglo pasado”.

“Nos parece muy preocupante ver a un PP que va a elecciones para salir todavía más debilitado, todavía más anclado a los radicalismos, todavía más dependiente de una estrategia que es nociva para nuestro país, la de la división entre españoles, la del odio, la del insulto”, ha opinado.

“Nosotros en Castilla-La Mancha tenemos una realidad que no se daba en Castilla y León y es que el Gobierno del PSOE, el Gobierno de Emiliano García-Page está siendo pionero, lo ha sido y lo es, pionero a nivel nacional e internacional en leyes para frenar el fenómeno de la despoblación y eso en Castilla-La Mancha lo sabe todo el mundo”, ha concluido.

stats