Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ALBACETE

Las tormentas secas, origen de los dos incendios que afectan a Hellín desde la madrugada del sábado

Incendio en Hellín, en el paraje Las Lomas del Gamonal, el 13 de agosto de 2022, en nivel 1

Carmen Bachiller

0

Un incendio forestal pasada la medianoche en Hellín, al sur de la provincia de Albacete, ha llegado a estar en situación operativa de nivel 1 por posible afección a bienes de naturaleza no forestal, según los datos del Sistema de Información de Incendios Forestales en Castilla-La Mancha. El fuego se declaraba en el paraje las Lomas del Gamonal. A las ocho y media de la tarde del sábado el fuego fue controlado.

Se trata de un incendio en zona forestal arbolada con un bosque en el que el 90% es pino (Pinus halepensis). Fuentes del Plan INFOCAM han informado a elDiarioclm.es de que fue necesario cortar la N-301 y también el tráfico ferroviario en la zona, que fue rápidamente restablecido.

En el origen de este incendio, según el concejal de Medio Ambiente de Hellín Julián Martínez están las tormentas secas con aparato eléctrico en la zona. Y es la misma causa, según las primeras estimaciones de un segundo incendio que se producía también de madrugada en la vecina localidad de Jumilla (Murcia) y que está afectando al término de Hellín.

Ambos incendios se encuentran a una distancia de unos dos o tres kilómetros. Las autoridades responsables de los incendios han instalado sendos puestos de mando en la pedanía albaceteña de Cancarix desde donde están trabajando de forma coordinada. Julián Martínez descartaba que ambos incendios lleguen a confluir a pesar de la cercanía. “Podría producirse porque el viento está siendo muy errático, cambia mucho de velocidad y dirección, pero en teoría no es factible”.

En ambos casos afecta a zona forestal. “Afecta a pino y matorral bajo de bosque mediterráneo. Aquí hay esparto, coscojas... Las Lomas del Gamonal reciben ese nombre por las gamonas, especie de la zona. Y afecta tanto a monte natural como de reforestación que se practicó hace unos 40 o 50 años y están dando algún problema en la extinción”, explica el concejal.

La Consejería de Transparencia, Seguridad y Emergencias del Gobierno de Murcia ha confirmado a Europa Press que han sido unas 400 hectáreas las calcinadas en el incendio de las que el 55% --220 hectáreas-- se encuentran en territorio de Castilla-La Mancha, y el 45% restante --180 -- en la región. Un total de 134 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido a las labores de extinción del incendio

El perímetro afectado alcanza los 11,8 kilómetros, si bien el fuego se muestra “contenido” en este espacio y fue estabilizado por la tarde. “Estamos en contacto con la alcaldesa de Jumilla y le hemos ofrecido ayuda”, ha comentado el edil de Hellín.

síguenos en Telegram

Etiquetas
stats