La Feria de Albacete se cierra con más de tres millones de visitantes y 117 millones de euros en ingresos
La Feria de Albacete cerró ayer sus puertas y toca hacer balance tras once días de celebración. El alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, ha valorado este jueves los datos que dejan estos festejos, en los que se ha alcanzado la cifra récord de 3.160.000 visitantes. En cuanto a los ingresos, se estima en 117 millones de euros lo recaudado, un dato inferior con respecto al año anterior, cuando se llegó a los 130 millones de euros, si bien la festividad coincidió con dos fines de semana.
De esas más de tres millones de visitas, solo el fin de semana pasado concentró casi 800.000 tránsitos por el Recinto Ferial, medidos a través del sistema de cámaras de vigilancia de cada una de las puertas que lleva en funcionamiento total desde hace dos años. Respecto a la creación de empleo, la Feria se ha sostenido en la cifra de 5.000 empleos directos, similar a 2024.
Serrano ha catalogado la festividad como un éxito “de imagen, proyección y autoestima para todos los albaceteños” y ha agradecido el trabajo de todos los servicios públicos y el equipo del Consistorio. También ha citado otros datos como ejemplos representativos del aumento de las visitas, como que el gasto del agua en la ciudad ha aumentado en un 9,2% con respecto al año anterior y la recogida de residuos en un 3%.
El alcalde ha señalado que esta Feria también ha sido “la más promocionada” hasta la fecha, con seis millones de visualizaciones en redes sociales y una campaña de difusión en ciudades vecinas que ha atraído público de la Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Cataluña, Galicia, País Vasco, Asturias, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Japón, México o Argentina, según ha registrado el punto de información turística.
El primer edil también ha destacado que haya sido una Feria sin incidencias graves registradas en las 530 atenciones sanitarias que se produjeron durante los 10 días de feria, siendo en su mayoría golpes de calor, rozaduras de pies, traumatismos leves e intoxicaciones. Además, Serrano ha agradecido que haya sido una festividad “libre de agresiones sexuales”, remarcando “la repulsa y condena de este tipo de comportamientos” que sostiene la ciudad.
“Ahora toca devolver a la normalidad a la ciudad en los próximos días”, ha enfatizado Serrano, quien ha asegurado que los servicios municipales están desde la noche pasada “trabajando sin descanso para que la ciudad recupere el pulso en apenas unas horas”.
El alcalde ha concluido que la Feria, además de ser “la mejor marca de la ciudad” y un “motor económico”, es muestra del “carácter abierto y acogedor de los albaceteños”.
0